¿Cuándo fue el Culiacanazo y qué pasó?

Ovidio Guzmán
FB
TW
WA
Email
Telegram

Los enfrentamientos y narcobloqueos de esta mañana de jueves 5 de enero en Culiacán, Sinaloa, hacen recordar cuando fue el ‘Culiacanazo’.

En este evento la ciudad sinaloense fue sitiada por integrantes del Cártel de Sinaloa que exigían la liberación de Ovidio Guzmán López ‘El Ratón’, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.

‘El Chapito’ es considerado como uno de los actuales jefes de la organización criminal y objetivo prioritario de los gobiernos de México y Estados Unidos.

¿Cuándo fue el ‘Culiacanazo’?

El jueves 19 de octubre del 2019 se filtró que elementos del Ejército habían capturado en  una residencia de Culiacán a ‘El Ratón’, pero en las calles, sicarios del Cártel de Sinaloa comenzaron con actos violentos.

⇒LEE TAMBIÉN. Los Ninis de Ovidio Guzmán, el violento grupo criminal que causa terror en Culiacán

En redes sociales circularon fotos de los convoy de civiles armados recorriendo la ciudad y rodeando la finca donde estaban los efectivos con el narco.

Los videos donde se muestra a la ciudad de Culiacán en una trinchera de guerra, con avenidas bloqueadas, vehículos incendiados, convoyes de vehículos artillados y hombres fuertemente armados, como resultado del frustrado intento de la captura de Ovidio Guzmán

La respuesta del Gobierno de México fue liberar a Guzmán López; días después aceptaron que lo hicieron para evitar una masacre de civiles.

Sin embargo, los expertos de Seguridad coincidieron en que esa lucha era una derrota que debía cargar la administración de Andrés Manuel López Obrador y en ese momento se fortaleció la imagen del hijo de ‘El Chapo’.

A partir de ese episodio se comenzó hablar más de Ovidio, incluso se compusieron narcocorridos y se repartieron despensas a su nombre.

¿Por qué se suscitaron narcobloqueos y enfrentamientos en Culiacán?

Los culichis volvieron a despertar con incertidumbre y miedo al enterarse que durante los primeros minutos del jueves 5 de enero la ciudad se convirtió en un campo de batalla entre criminales y militares.

Se difundieron imágenes de sujetos armados despojaron de sus autos a civiles, para usarlos para bloquear avenidas, caminos y demás accesos a la ciudad.

Además, se observan enfrentamientos y balaceras aparentemente por un operativo efectuado para capturar a Guzmán López y otros jefes del Cártel del Pacífico.

El Gobierno de Sinaloa y el Ayuntamiento de Culiacán pidieron a los ciudadanos evitar salir a las calles y permanecer resguardados en sus casas, mientras se controla la situación.

Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado, en un breve mensaje pidió a la ciudadanía guardar la calma, sin establecer el motivo de este nuevo “Culiacanazo”.

Los primeros reportes señalan que fue en la madrugada en la sindicatura de Jesús María, al norte de Culiacán, donde se inició un fuerte enfrentamiento con el ejército.

LEER: El narcocorrido de Grupo Firme sobre Ovidio Guzmán

Las autoridades suspendieron en su totalidad las actividades docentes y administrativas en el municipio.

TE PUEDE INTERESAR: Ovidio Guzmán, el hijo de ‘El Chapo’ que es la cara pública del Cártel de Sinaloa

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco