Ovidio Guzmán, ‘El Ratón’, el hijo de ‘El Chapo’ que es la cara pública del Cártel de Sinaloa

OVIDIO GUZMAN CARTEL DE SINALOA
FB
TW
WA
Email
Telegram

Una derrota contra el crimen organizado de la administración de Andrés Manuel López Obrador fue el operativo militar fallido para capturar a Ovidio Guzmán López, ‘El Ratón’, hecho que se conoció como ‘Culiacanazo’.

El jueves 19 de octubre del 2019 se filtró que elementos del Ejército habían capturado en  una residencia de Culiacán al ‘Chapito’, pero en las calles sicarios del Cártel de Sinaloa comenzaron con actos violentos.

En redes sociales circularon fotos de los convoy de civiles armados recorriendo la ciudad y rodeando la finca donde estaban los efectivos con el narco.

La respuesta del Gobierno de México fue liberar a Guzmán López; días después aceptaron que lo hicieron para evitar una masacre de civiles.

Sin embargo, los expertos de Seguridad coincidieron en que esa lucha era una derrota que debía cargar la administración de López Obrador y en ese momento se fortaleció la imagen del hijo de ‘El Chapo’.

A partir de ese episodio se comenzó hablar más de Ovidio, incluso se compusieron narcocorridos y se repartieron despensas a su nombre.

No es raro que bandas como Grupo Firme, El Komander, graben el tema ‘El Ratón’, canción en la que se elogia al Chapito y el día que lo dejaron libre.

Conforme más se habla de Guzmán López, se dan a conocer historias como el día que ordenó asesinar a un grupero por negarse a ir a cantar a una de sus fiestas.

El Chapo

Estados Unidos a la caza del legado de ‘El Chapo’

Y parece que al momento en México no hay operativos para resarcir el error.

Pero brincando la frontera, precisamente en Estados Unidos, ya declararon estar detrás de los hijos de Guzmán Loera.

El primer paso fue que el Departamento de Estado anunció que ofrecía por cada uno de ellos, USD 5 millones por información relevante que llevará a la captura.

Su caza se debe a ser identificados por las autoridades como los principales responsables del tráfico de toneladas de drogas a los Estados Unidos como lo hizo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Los nombres de  Ovidio Guzmán López,  Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, están en los carteles de los más buscados.

VER: ¿Quiénes son los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán más buscados?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco