Las insignias de los miniejércitos del CJNG. ¿Qué significan?

El Mencho CJNG Guacamaya Leaks
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) logró expandir su presencia criminal en 28 estados de México y otros países gracias a la creación de diferentes células o miniejércitos.

Los brazos armados al servicio de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, tienen a su responsabilidad realizar distintas tareas o actividades delictivas.

Entre los expedientes que filtró el grupo de hackers Guacamaya, figura un reporte realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) donde se hace un Diagnóstico de Seguridad del Estado de Jalisco.

El reporte incluye el nombre de las células del CJNG, sus jefes y zonas de operación.

Además, todos los sicarios de estos grupos se entrenaron en la Sierra de Jalisco. Y las células se distribuyen en diferentes regiones del país para hacerle frente a otros grupos criminales con los que mantienen disputas y rencillas.

¿Qué hacen los miniejércitos del CJNG?

El grupo Fuerza Especial del Alto Mando, a cargo del R-15, se hace cargo de la seguridad privada de ‘El Mencho’.

Para identificar a sus integrantes portan una insignia con un logo formado por una calavera sonriente y las siglas “F.E.M” y “CJNG” colocadas en la parte superior, sobre un fondo verde.

Los integrantes visten con ropa camuflada estilo militar, desde las botas hasta los cascos.

Por su parte, las Fuerzas Especiales Grupo Élite se identifican con una imagen donde se lee “GRUPO ELITE”.

Entre sus responsabilidades destacan hacer frente a los grupos rivales y tiene presencia en varias partes de Michoacán, Guanajuato y Zacatecas

El Grupo Élite Delictivo de Reacción Inmediata, fue identificado como uno de los principales brazos armados del CJNG, operan en Los Altos de Jalisco.

En apariencia están bajo el mando de Gonzalo Mendoza Gaytán, ‘El Sapo’, quien está ligado a los asesinatos del exgobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

El símbolo que portan es la cara de una especie de mamífero con antifaz y tiene marcadas las siglas GEDDRI en la parte inferior.

Uno de los grupos de reciente creación es el Brazo Armado del 15, quienes tienen como tarea combatir a Los Viagra en Michoacán. Su logo es un mapa de Jalisco, en referencia al bastión del cártel de las cuatro letras.

TE PUEDE INTERESAR: Las células del CJNG más crueles

El Grupo Delta se vinculó con crímenes de alta relevancia, como el atentado contra el exfiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, en 2018, así como el asesinato del empresario guanajuatense, Felipe Tomé, asesinado en Puerto Vallarta en 2020.

Su insignia no tiene figuras de calaveras, sólo aparecen el nombre ‘Deltas’ en los chalecos y demás ropa militar que portan.

Un hombre que está entre los principales liderazgos es Ricardo Ruiz Velasco, ‘El RR’, jefe de las Fuerzas Especiales Grupo Élite.

Tienen a su cargo hacer frente a grupos antagónicos desde Jalisco, Guanajuato y Querétaro.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Las células que disputan el control del CJNG

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco