Cabañas y otros negocios del CJNG en Tapalpa, el municipio donde secuestraron al coronel de SEDENA

'El Mencho'. CJNG
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estableció en Tapalpa negocios fachadas para lavar el dinero de sus actividades criminales como el tráfico de drogas, secuestro y extorsión.

Fue en este municipio donde el pasado viernes 16 de diciembre el jefe de plaza de la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, secuestró al coronel José Grimaldo Muñoz, responsable de un destacamento en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, en Tamaulipas.

El general de Brigada Diplomado Estado Mayor y comandante de la 15va Zona Militar, Crisóforo Martínez Parra, informó que se conoce que en este destino turístico jalisciense, donde el CJNG controla el trasiego de drogas y otras actividades como la extorsión, el militar decidió tomar unas vacaciones antes de reincorporarse a su labor.

Tapalpa, el Pueblo Mágico donde manda el CJNG

Martínez Parra identificó como jefe de plaza de la organización a Juan Carlos Pizano Ornelas, ‘CR’, quien es aparentemente uno de los criminales más violentos.

Señaló que los sicarios del CJNG montaron un incidente de tráfico para poder secuestrar al coronel de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Es en este Pueblo Mágico donde la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) identificó al complejo hotelero conocido como Cabañas Las Flores, como una de las empresas que usó la hija de Oseguera Cervantes para blanquear dinero.

Además, durante el juicio contra Jessica Johana Cervantes González, un testigo identificó que ‘El Mencho’ y la acusada mantuvieron reuniones secretas.

Durante estos encuentros en las cabañas, se abordó como tema conocer los reportes financieros de los comercios fachadas del CJNG y le ordenó manejar nuevos negocios.

Se menciona que le permitió dirigir los negocios para lavar dinero por las altas ganancias que conseguía.

“El Mencho ordenó que ciertos libros de contabilidad de drogas debían proporcionarse a la acusada para que ella pudiera confrontar a un miembro del cartel sospechoso de robar”.

‘La Negra’ fue sentenciada por violar intencionalmente la Ley Kingpin al participar en transacciones con entidades o personas sancionadas por sus vínculos con el narcotráfico.

Este  complejo turístico consta de cinco casas de descanso en el municipio de Tapalpa, Jalisco, de nombre Las Flores Cabañas y luego cambió de nombre a Cabañas La Loma.

¿Quién opera en Tapalpa?

Aparentemente ‘CR’ es el responsable de la ola de violencia en la región.

El narco del CJNG tenía como responsabilidad operar el trasiego de drogas, evitar el avance de grupos rivales en la región y otras actividades ilegales para obtener más recursos.

Actualmente Pizano Ornelas cuenta con una orden de aprehensión y es considerado uno de los hombres más violentos bajo las instrucciones del líder del CJNG.

La célula criminal a su cargo opera en los municipios de San Gabriel, Tapalpa y Zapotitlán.

El Ejército anunció un operativo para localizar tanto al mando militar como al supuesto jefe del CJNG.

A la fecha no han localizado al coronel y tampoco capturado al criminal.

TE PUEDE INTERESAR: Las lujosas cabañas donde El Mencho veía a escondidas a su hija

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco