CJNG y su huella en Tapalpa, el Pueblo Mágico donde secuestraron al coronel de SEDENA

CJNG
FB
TW
WA
Email
Telegram

La huella del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tapalpa quedó al descubierto este año; van diferentes sucesos que manifiestan el control que mantienen en este Pueblo Mágico de Jalisco y en uno de los destinos turísticos favoritos.

Entre los hechos que involucran al grupo de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, son el arresto de Erick Valencia ‘El 85′, fundador del llamado cártel de las Cuatro Letras, y el secuestro del coronel del Ejército, José Isidro Grimaldo Muñoz.

El general de Brigada Diplomado Estado Mayor y comandante de la 15/a Zona Militar, Crisóforo Martínez Parra, informó que detrás de la privación ilegal del militar está el jefe del CJNG en Tapalpa, un hombre identificado con el alias de El “CR”.

Los reportes de inteligencia revelan que tanto en Tapalpa como en Puerto Vallarta y Mazamitla, otros de los destinos turísticos de Jalisco más importantes, están bajo control de la organización criminal.

Las cabañas de Tapalpa que se uso para lavar dinero del CJNG

El CJNG usó un complejo turístico para lavar dinero, el negocio lo administró Jessica Oseguera Cervantes, hija de ‘El Mencho’.

Esta empresa turística es propietaria de cinco casas de descanso, cuyo nombre era Las Flores Cabañas.

Al aparecer como parte de las empresas ligadas al CJNG, el complejo cambió de nombre, pero no de dueña, poco después de que la OFAC reveló que tenía nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Posteriormente cambió a Cabañas La Loma.

Su domicilio está en la carretera Tapalpa-San Gabriel.

En este complejo turístico, la Fiscalía de Columbia mencionó que ‘El Mencho’ y su hija se vieron al menos una vez, en 2013.

Tal afirmación fue posible por una declaración de una persona que estuvo en la cita, donde atestigua cuando el padre de la acusada le dio las cabañas para que las manejara.

Se menciona que le permitió dirigir los negocios para lavar dinero por las altas ganancias que conseguía.

‘La Negra’ fue sentenciada por violar intencionalmente la Ley Kingpin al participar en transacciones con entidades o personas sancionadas por sus vínculos con el narcotráfico.

Cumplió su sentencia y actualmente debe pasar unos meses en prisión bajo palabra y reside en California.

Así fue la captura de ‘El 85’ en Tapalpa

En septiembre pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)emitió un comunicado para informar de la recaptura de ‘El 85’.

El documento refirió que gracias a los trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional permitieron ubicar a Erick de quien se tuvo conocimiento que se encontraría en citado municipio en compañía de Cristian Alberto “N” y José Luis “N”.

Tras la captura, las autoridades federales, el Ejército y Guardia Nacional determinaron realizar actividades operativas en Tapalpa con la finalidad de acotar sus desplazamientos y reducir la posibilidad de una acción violenta.

A los narcos se les aseguró aproximadamente mil pastillas de posible fentanilo, 750 gramos de probable metanfetamina, 4 armas cortas, 4 cargadores, diversos cartuchos así como dosis de posible cocaína.

Las autoridades resaltaron que Erick “N” alías “El 85”, y ex mando del CJNG, cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos.

¿Cómo fue el secuestro del coronel de la SEDENA?

El secuestro ocurrió cuando el coronel “se encontraba descansando en una cabaña de renta y, al abandonar el inmueble con intención de reincorporarse a su unidad de asunción en Nuevo Laredo, Tamaulipas, como consecuencia de un incidente de tráfico, fue interceptado por dos vehículos con gente armada.

Se hizo uso de la violencia para obligar al militar a descender de su vehículo y se lo llevaron con dirección desconocida.

“En un acto por demás cobarde fue objeto de la violencia de un grupo de delincuentes del Cártel Nueva Generación, encabezados por el jefe regional del cártel que responde al alias de ‘CR’”.

Agregó que el mando del CJNG sabía el itinerario del coronel.

TE PUEDE INTERESAR: Coronel del Ejército secuestrado: SEDENA sigue su búsqueda

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco