CJNG y otros cárteles que disputan Zacatecas

CJNG
FB
TW
WA
Email
Telegram

Zacatecas vive una de las olas de violencia más severas desde que el Cártel de Los Zetas controló la entidad, esto se debe a la presencia de por lo menos cinco organizaciones criminales que disputan el control por el tráfico de drogas; entre ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En los correos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), conocidos como Guacamaya Leaks), se filtró un informe denominado como ‘Panorama Delictivo en el Occidente, donde se identificó a los  jefes al servicio de Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, en Zacatecas.

Uno de los motivos de la escalada de asesinatos se debe a la alianza entre cárteles, CJNG) y Cartel del Golfo (CDG), lo anterior a raíz de la detención de su líder José Antonio Romo López (a) la Hamburguesa, con la posible finalidad de evitar que el Cartel del Pacifico (CDP), predomine en el estado.

CJNG atenta contra mandos militares

Un signo de la violencia del CJNG son los ataques orquestados contra mandos militares.

El Ejército confirmó el secuestro por un grupo armado del coronel del Ejército, José Isidro Grimaldo Muñoz.

Aunque de manera extraoficial se mencionó que fue localizado muerto, las autoridades aún no lo confirman.

El militar desapareció cuando viajaba de Tapalpa, en Jalisco hacia Zacatecas, comunicó la SEDENA.

Explicó que se desplegó un operativo con más de 2 mil efectivos para buscar al militar, mismo que conjunto a las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Fiscalía General de la República (FGR) y otras dependencias estatales y municipales.

Afirmó que el secuestro ocurrió durante sus días de vacaciones, que abarcaban desde el 5 hasta el 13 de diciembre.

Además, la zona donde se cometió el secuestro del coronel actualmente padece de una ola violencia, donde incluso fue asesinado el general José Silvestre Urzúa Padilla, quien era coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas desde enero de este año.

El mando emprendió un operativo contra policías municipales coludidos con grupos de secuestradores que trabajan en la región para el Cártel Jalisco Nueva Generación.

¿Quiénes son los narcos que pelean Zacatecas?

En el documento que filtró el grupo de hackers mencionan que en Zacatecas hay cinco organizaciones delictivas:

  • CDG sin líder visible tras la detención de Francisco Noé González Ramírez (a) “F1” y/o “Panchillo”
  • CDN, encabezado por Felipe Bañuelos Roldán
  • Los Talibanes, liderados por Rolando Velázquez Caballero (a) “El Rolis”
  • El CDP representado por Mario González Martínez (a)” Don Mario”, “El Junior” y/o “El Chico”
  • CJNG, quien ha registrado acciones violentas en su intento por incursionar en Nochistlán.

En su informe definen que el CJNG mantiene presencia en la entidad con células procedentes de Encarnación de Díaz y de Lagos de Moreno, Jalisco.

Las actividades delictivas de dichos grupos se relacionan con la elaboración, tráfico y distribución de droga; privación ilegal de la libertad,  extorsión, homicidios, trata de blancas y robo de hidrocarburo.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco