¿Quién es La Barbie? El narco que liberó Estados Unidos

La Barbie
FB
TW
WA
Email
Telegram

Es una incógnita la ubicación de Édgar Valdez Villarreal, ‘La Barbie’; el narco del Cártel de Sinaloa que permanecía preso en los Estados Unidos y se confirmó que ya no está bajo la custodia de la Oficina Federal de Prisiones (OFAB).

El no aparecer en el registro de la dependencia hace suponer que salió de la prisión o es parte del programa de testigos protegidos de la administración del país vecino.

La duda de saber sobre sí ‘La Barbie’ está colaborando con los Estados Unidos es tal, que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció solicitará información para conocer qué pasó con el delincuente.

El presidente de México confirmó que Valdez Villarreal tiene cuentas pendientes en nuestro país y es necesario conocer los términos de la supuesta liberación.

“Quién sabe cuál es su fuente. Desde luego, debe de ser una agencia estadounidense porque ni modo que se esté buscando en la lista de todos los presos si están o no están, alguien sabía o quería que se supiera y filtró la información”.

Destacó que se necesita saber el tipo de acuerdo entre el capo y las autoridades estadounidenses “porque su sentencia era por varios años” y “aquí en el país hay también denuncias presentadas”.

‘La Barbie’ había sido condenado a permanecer en prisión hasta el 2056 por ser responsable de los cargos de conspiración para traficar cocaína, conspiración para importar cocaína y lavado de dinero.

¿Quién es La Barbie?

Édgar Valadez Villarreal La Barbie, era gatillero de los hermanos Beltrán Leyva.

La Barbie mesía todo el territorio sur de Morelos, pero con su detención surgieron nuevos liderazgos que pelean por ser los reyes de la droga.

Además, se le atribuye las jornadas de violencia más severas en la historia de Acapulco, el sicario del cártel de los ‘Beltrán Leyva’, recientemente condenado a 49 años de prisión, presumió su vida de lujos y relaciones con integrantes de la farándula nacional.

El narco se ganó la confianza de Arturo Beltrán, e incluso se habló que intentó disputar el liderazgo del grupo criminal a Héctor Beltrán, ‘El H’, al morir ‘El Jefe de jefes’.

La Barbie representa a las nuevas generaciones de traficantes de drogas, vestidos con ropa de marca, acompañados de bellas mujeres, asistiendo a lugares de moda y presumiendo autos de lujo.

El capo fue detenido en agosto del 2010 y extraditado a los Estados Unidos en 2015.

Anabel Hernández documentó que Valdez Villarreal ya había colaborado previamente con el gobierno de Estados Unidos.

La periodista mencionó que fue su informante cuando inició la cruenta guerra entre el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva, La Barbie se puso en contacto con la Agencia Antidrogas (DEA) y participó como su informante entre 2008 y 2010.

Detrás del ataque contra Salvador Cabañas

 ‘La Barbie’ no pagó por el atentado contra Salvador Cabañas en el Bar, bar. 

Las autoridades sólo responsabilizaron del intento de homicidio al narco mexicano José Jorge Balderas Garza, ‘El J J’, quien fue el que disparó en el baño contra el ex futbolista del América.

Sin embargo, en el nuevo libro “Emma y las Otras Señoras del Narco”, de la periodista mexicana Anabel Hernández, se abordó este crimen.

En el capítulo  “La Barbie y las otras muñecas”, se mencionó que el atentado habría sido por Arleth Terán.

Anabel Hernández describió que el narco de los Beltrán Leyva estaba muy obsesionado con la actriz, y el paraguayo habría tenido acercamientos con ella, lo cual hizo que el narcotraficante se molestara.

La Barbie ordenó matar al futbolista, pero la versión oficial fue que por una discusión sobre futbol.

También refieren que Valdez Villarreal amenazó a Silvia Irabien, ‘La Chiva’, si declaraba en contra del JJ.

TE PUEDE INTERESAR: El brutal crimen de la novia del sicario que traicionó a La Barbie

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco