SEDENA Leaks. ¿Quién es enlace entre el CJNG y autoridades?

Guacamaya Leaks
FB
TW
WA
Email
Telegram

El hackeo a documentos militares, conocidos como SEDENA Leaks, salpicó a autoridades de Jalisco de los tres órdenes de gobierno. El expediente conocido como ‘CJNG: Perfil de César Iván Briseño Aguirre’, elaborado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), documentó reuniones de liderazgos del Cártel Jalisco Nueva Generación y funcionarios municipales, estatales y federales.

Aunque es claro que el objetivo del Ejército era este integrante del grupo criminal, que tenía como función corromper a otros funcionarios, es el comisario de Guadalajara, Juan Pablo Hernández González, el principal señalado y donde la opinión pública se está centrando para exigir sea procesado en caso de ser ciertas las investigaciones.

Sin embargo, a tres años de detectar a Briseño Aguirre como el supuesto enlace del CJNG y las autoridades de los tres ámbitos de gobierno (federal, estatal y municipal), que facilitan y protegen las actividades del grupo delictivo, se desconoce su paradero.

En este informe militar aparecen los nombres de Hugo Luna, jefe del Gabinete del Gobierno de Jalisco y cercano a Enrique Alfaro Ramírez, así como el ex secretario de Seguridad del Estado, Daniel Velasco Ramírez.

En el caso de ambos sólo se menciona una posible implicación en esta red de corrupción, pero no se confirma su participación en reuniones con los criminales.

¿A quién seguía la SEDENA?

¿Por qué la SEDENA se centró en Briseño Aguirre? Un ex elemento de la Fuerza Única de Reacción Inmediata Mixta y ex agente de la Policía Investigadora de la
Fiscalía de Jalisco.

El documento no específica su razón, pero describe sus actividades y hasta detalla datos personales como su círculo familiar.

Identificado como ‘El Tapatío’, este hombre es enlace del CJNG y de las autoridades que desempeñó las siguientes funciones:

  • Funge como enlace entre líderes del CJNG y autoridades de los tres ámbitos de gobierno (federal, estatal y municipal), que
    facilitan y protegen las actividades del grupo delictivo.
  • Es el principal contacto del CJNG en la zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco.
  • Entre otras funciones, tiene la encomienda de cooptar a otros funcionarios públicos para incrementar la red de corrupción
    del CJNG.
  • Funge como enlace entre el CJNG y el Secretario de Seguridad Pública de Jalisco, para negociar que éste colabore con
    la organización.

El SEDENA Leaks también enlista sus cargos en las corporaciones de seguridad.

  • Policía municipal en Guadalajara, Jalisco (jul/2002-nov/2007).
  • o Escolta en la PGJ de Jalisco (nov/2007-ago/2009).
  • o Policía investigador en la PGJ de Jalisco, adscrito al área de robo a vehículos (ago/2009-ago/2015).

Lo que no dice SEDENA Leaks de Briseño Aguirre

César Iván sufrió un atentado a balazos en Guadalajara. El incidente ocurrió el 2016 en Lomas Altas de Zapopan.

En ese momento su principal falla fue aparecer en la lista de servidores públicos del Poder Ejecutivo que no presentaron su declaración patrimonial, publicada en el diario oficial del Estado de Jalisco en Septiembre 2010.

TE PUEDE INTERESAR: SEDENA Leaks. El narco favorito de El Mencho que transformó su rostro

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco