Uso de cubrebocas en Jalisco. ¿Dónde es obligatorio portarlo?

uso de cubrebocas Jalisco
FB
TW
WA
Email
Telegram

La Secretaría de Salud del Estado (SSJ) anunció la modificación de las medidas sanitarias por el Covid-19, entre ellas fijó su postura del uso de cubrebocas en Jalisco.

Las dudas de los y las jaliscienses se debe a que, en varios estados, el uso de mascarillas será necesario en lugares cerrados o con poca ventilación, pero si quiere la persona ya no lo puede utilizar en lugares abiertos.

Por lo que el Gobierno de Jalisco decidió que las medidas sanitarias para prevenir infecciones dejan de ser obligatorias en el Estado.

Y llegó a este acuerdo luego de la disminución de los contagios del COVID-19 y la baja positividad mantenida durante las últimas cuatro semanas.

¿Es obligatorio el uso de cubrebocas en Jalisco?

Por medio de un comunicado, la SSJ anunció que ya no es obligatorio usar el cubrebocas en el transporte público, en las unidades de salud (consultorios, clínicas, hospitales, farmacias y laboratorios) y en terminales aéreas, terrestres y marítimas.

“El acuerdo gubernamental que deja sin efectos el carácter obligatorio de las medidas sanitarias se publicó el pasado 13 de octubre en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco”, entrando en vigor ese día”.

La Mesa de Salud del Estado previamente estableció medidas sanitarias que debían cumplirse hasta el 31 de octubre, sin embargo, con el alto porcentaje de aplicación de vacunas, se optó derogarlo.

Sin embargo, la SSJ sigue recomendando a la población continuar con los cuidados básicos durante la presente temporada invernal (octubre 2022 a marzo 2023) los cuales son:

  • Lavado de manos frecuentemente con agua y jabón.
  • Aplicación de gel alcoholado.
  • Realizar la práctica de la etiqueta respiratoria: cubrirse nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo.

De igual manera recomienda el uso opcional de cubrebocas en espacios cerrados sin ventilación o en lugares con gran concentración de personas, dado que cubrirse adecuadamente nariz y boca es útil para prevenir infecciones respiratorias en esta temporada invernal, sobre todo cuando exista una gran aglomeración de personas en sitios con poca ventilación.

Llamó a las personas con síntomas a usar cubrebocas y acudir a su médico y exhorta nuevamente a la población mayor de 18 años a vacunarse contra COVID-19, si aún no lo ha hecho y a aplicar las dosis pediátricas a los menores de cinco a once años; contando con más de 70 centros de salud en el interior del estado y 27 en el Área Metropolitana de Guadalajara que cuentan con la vacuna.

¿Es obligatorio el uso de cubrebocas en escuelas?

Antes de iniciar el ciclo escolar 2022-2023, la SEJ decidió que al interior de las escuelas y oficinas referidas, el uso del cubrebocas será opcional.

No obstante, recomendó mantener su uso a toda persona mayor de 60 años de edad, en estado de embarazo o puerperio inmediato, a con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardiaca a pulmonar crónicas, inmunosupresión (adquirida a provacada), asi coma insuficiencia renal a hepática.

Además, señaló que el filtro de sanidad en la entrada de los planteles se retiró desde el pasado calendario y el primer filtro es en casa.

TE PUEDE INTERESAR: Covid-19 Jalisco. ¿Dónde y en qué sitios es obligatorio usar cubrebocas?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco