Covid-19 Jalisco. ¿Dónde y en qué sitios es obligatorio usar cubrebocas?

Covid-19 en Jalisco
FB
TW
WA
Email
Telegram

Las tasas de contagios, hospitalizaciones y defunciones por Covid-19 en Jalisco muestran una tendencia a la baja, por lo que la Mesa de Salud del Gobierno decidió extender las medidas vigentes de prevención hasta el mes de octubre de este año.

Además, aclaró que no habrá nuevas restricciones como en los aforos o los horarios de operación.

Estas medidas abren la puerta para realizar las verbenas en conmemoración al Grito de Independencia, las Fiestas de Octubre en Guadalajara y la Romería por la Virgen de Zapopan.

¿Qué medidas están vigentes por el Covid-19 en Jalisco?

La Mesa de Salud informó que las restricciones vigentes para los próximos meses son:

El uso correcto del cubrebocas, tapando nariz y boca, permanece como obligatorio en el transporte público, aeropuerto y terminales de autobuses, así como en unidades de salud (hospitales, clínicas, laboratorios, etcétera) en todo el estado.

Además, el llamado a la población a lavarse frecuentemente las manos, uso de gel antibacterial y evitar lugares poco ventilados continúa.

Llaman a vacunar

La administración llamó a la población a mantenerse atentos a las convocatorias de vacunación contra COVID-19 se mantiene para que la población acuda a iniciar y completar sus esquemas en las jornadas disponibles.

Otras de las recomendaciones que los integrantes de la Mesa de Salud extienden a los residentes de Jalisco son el distanciamiento físico de personas con síntomas de enfermedad respiratoria; además del uso de la Herramienta de Notificaciones de Exposición de Casos.

Uso de cubrebocas en las escuelas

Entre las recomendaciones que se contemplaron en el acuerdo que emitió la Secretaría de Educación del Estado (SEJ) para el regreso a clases en Jalisco 2022; sobresale la correspondiente al uso del cubrebocas en los planteles de educación.

Las medidas estarán vigentes en el ciclo escolar 2022-2023, explicó el secretario Juan Carlos Flores Miramontes.

La SEJ decidió que al interior de las escuelas y oficinas referidas, el usa del cubrebocas será opcional.

No obstante, recomendó mantener su usa a toda persona mayor de 60 años de edad, en estado de embarazo o puerperio inmediato, a con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardiaca a pulmonar crónicas, inmunosupresión (adquirida a provocada), asi coma insuficiencia renal ó hepática.

Lo anterior contrasta a la recomendación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que exige el uso de cubrebocas en los planteles.

Además, señaló que el filtro de sanidad en la entrada de los planteles se retiró desde el pasado calendario y el primer filtro es en casa.

Levantan restricciones anti Covid-19 en Jalisco

Previo a las vacaciones de Semana Santa se optó por levantar varias restricciones vigentes como:

  • Ya no se va a pedir el certificado de vacunación o prueba PCR negativa para ingresar a bares, antros o eventos.
  • Eliminar el uso de tapetes sanitizantes.
  • La toma de temperatura al ingresar a espacios privados se retiró.

Alfaro Ramírez dijo que el relajamiento en las restricciones contra el Covid en Jalisco en estadios, bares y antros, fue posible por el descenso en los casos de contagios y muertes de coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR: Covid-19 en Jalisco. ¿Uso de cubrebocas vuelve a ser obligatorio?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco