SEDENA Guacamaya Leaks. El último de ‘Los Cuinis’ que financia a ‘El Mencho’

Los Cuinis
FB
TW
WA
Email
Telegram

Los expedientes secretos conocidos como SEDENA Guacamaya Leaks identificaron como parte de la estructura criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a su brazo financiero identificado como ‘Los Cuinis’.

Este cártel se dedica a establecer una red de lavado de dinero por medio de empresas de diferentes giros e industrias.

En México y varios países de América Latina , lograron abrir negocios de lujo como hoteles y restaurantes; todos con dinero del tráfico de drogas.

¿Cómo surgió el Cártel de Los Cuinis?

El origen del clan de narcos está ligado al grupo criminal de los hermanos Amezcua Contreras. El llamado Cártel de Colima que en 1988, fue fichado por la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), como “Los Reyes de las Metanfetaminas”.

Aparentemente los doce hermanos González Valencia se disfrazaban como aguacateros michoacanos para operar desde Manzanillo a Guadalajara.

Antes de formar a ‘Los Cuinis’,  Armando Valencia Cornelio, alias “El Maradona” o “El Juanito”, junto con Luis Valencia Valencia, familiares de los cuñados de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, habían conformado el Cártel del Milenio.

Tras la caída de Coronel y el Cártel del Milenio, los ‘Cuinis’ se convirtieron en un grupo privilegiado gracias a su sociedad con el CJNG.

Los González Valencia no son responsables de las guerras por territorio; se dedican a filtrarse en la sociedad como lo hicieron en Guadalajara; se dicen empresarios e inversionistas; pero todo para consolidarse como el grupo criminal más rico del mundo.

¿Quién es el último de ‘Los Cuinis’ que revelaron los SEDENA Guacamaya Leaks?

La información que filtró el grupo de hackers identificó al único operador del brazo financiero del CJNG que permanece libre.

El hombre está identificado como Ulises Yovani o Yovani Mora Tapia, ‘El Yiyo’, quien no sería parte de la familia Valencia González.

Fue señalado en enero de 2016 por distribuir e importar cocaína a los Estados Unidos.

Con 37 años de edad se mantiene en el narcotráfico desde el 2010.

La agencia antinarcóticos de EEUU lo consideró como el secretario del líder de Los Cuinis, Abigael González Valencia”.

El documento que exhibió la administración americana mencionó que Mora Tapia es ciudadano estadounidense y tiene “un vínculo importante” en la zona desértica del sur de California conocida como Inland Empire, que abarca los condados de Riverside y San Bernardino.

Entre sus tareas está la de supervisar los ingresos económicos por la venta de narcóticos que reciben Los Cunis y el CJNG desde EEUU, Europa, Centroamérica y Sudamérica.

TE PUEDE INTERESAR: El amor secreto de El Mencho que ventiló Guacamaya Leaks

Los Cuinis que cayeron detenidos

El primero de los hermanos González Valencia en ser detenido fue Abigael, capturado el 28 de marzo de 2015 en un restaurante de Puerto Vallarta, Jalisco.

Elvis González Valencia fue  detenido el 3 de enero de 2016 en un hospital de Guadalajara.

Otros de los hermanos capturados fueron aprehendidos en Uruguay y Brasil, Gerardo cayó el 21 de abril de 2016, junto con otros 10 integrantes de la organización, y “El Chema” o “Chepa”, fue arrestado el 27 de diciembre en Fortaleza.

Otro de los líderes de la facción del CJNG capturados por las autoridades son: Rosalinda González Valencia, Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, Carlos Parra y Diego Pineda Sánchez.

TE PUEDE INTERESAR: SEDENA Guacamaya Leaks. Ejército vincula a empresario con CJNG; ya había sido detenido y absuelto

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco