Las células del CJNG en Jalisco: ¿Quiénes son y qué actividad hacen?

CJNG en Ecuador
FB
TW
WA
Email
Telegram

En el organigrama criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) figuran diferentes células o grupos responsables de hacer varias actividades delictivas en las regiones del estado.

Entre los expedientes que filtró el grupo de hackers Guacamaya, figura un reporte realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) donde se hace un Diagnóstico de Seguridad del Estado de Jalisco.

El reporte incluye el nombre de las células del CJNG, sus jefes y zonas de operación.

¿Quiénes son las células del CJNG que operan en el estado?

En los 95 municipios donde opera el CJNG en Jalisco, hay ocho células o grupos ligados a Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’.

Los grupos son:

  • Deltas
  • CJNG 2000
  • Fuerza Especial del Alto Mando
  • Gente de El Mencho
  • Fuerzas Especiales Grupo Élite
  • Grupo Élite Delictivo de Reacción de Inmediata
  • Fuerzas Especiales Mencho
  • Brazo Armado del 15

Los mandos de estas células son los siguientes: Francisco Javier Gudiño, ‘La Gallina’; Ricardo Ruiz Velasco, ‘El RR’; Gonzalo Mendoza Gaytán ‘El Sapo’, Saúl Alejandro Rincón Godoy ‘El Chopa’; abatido en Guadalajara.

En el caso de la célula al mando del ‘Doble R’, se encarga de hacer frente a grupos antagónicos.

El grupo Fuerza Especial del Alto Mando, a cargo del R-15, se hace cargo de la seguridad privada de ‘El Mencho’ y los Deltas operan en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

¿Dónde opera ‘El Sapo’?

Una de las células opera en Puerto Vallarta, está encabezada por Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, ‘El Sapo’.

El criminal quedó en el cargo luego del asesinato de un narco colombiano y del arresto de Abigael González Valencia, ‘El Cuini’.

‘El Sapo’ parece tener la información necesaria para atacar los puntos débiles del CJNG; pero no está solo junto con él están dos de los narcos más violentos de la organización de Nemesio Oseguera Cervantes.

Uno de ellos es Carlos Andrés Varela, ‘La Firma’,  nacido en Colombia, aunque con nacionalidad mexicana, obedece órdenes de ‘El Rey Sapo’, quien lo mandó a traer para quitar a los antiguos líderes del CJNG y por sus conexiones que tiene en Centro y Sudamérica.

A ‘La Firma’ y a su segundo al mando, Francisco Javier Gudiño Haro ‘La Gallina’, se les relaciona con el homicidio del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz y del atentado en la Ciudad de México contra el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

Algunos consideran que estas pandillas suelen ser más violentas y debido a ser más reducidas son complicadas de identificar y enfrentar por las autoridades.

Un factor a considerar es que antiguos líderes del CJNG están dejando la cárcel y aparentemente están dispuestos a retar al Mencho por el liderazgo del cártel más poderoso de México.

Oseguera y sus aliados están inmersos en un conflicto producto de las escisiones que está afectando a la población civil del estado.

TE PUEDE INTERESAR: Las narcoempresas del CJNG en las que lavó dinero la hija de El Mencho

CJNG GUACAMAYA LEAKS-

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco