Las narcoempresas del CJNG en las que lavó dinero la hija de El Mencho

JESSICA OSEGUERA HIJA DEL MENCHO LUJOS CJNG
FB
TW
WA
Email
Telegram

Tras declararse culpable por ser propietaria y administrar seis negocios enlistados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como parte de la red de lavado de dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Jessica Johana Oseguera González, hija de ‘El Mencho’, se dijo arrepentida por ligarse a las actividades criminales del grupo jalisciense.

La sanción impuesta por el juez del Distrito de Columbia a la heredera de Nemesio Osguera fue mínima, pues, de los 30 meses en prisión sólo pasó 23 meses y dejó la cárcel en abril pasado.

Sin embargo, ‘La Negra’ deberá pasar otros meses en libertad bajo palabra y cumplir con una serie de requisitos impuestos por las autoridades sancionadoras.

La hija de ‘El Mencho’ expresó en su carta ser culpable de violar intencionalmente las prohibiciones de la la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros (Kingpin Act, en inglés), por participar en transacciones con entidades o personas sancionadas por estar vinculadas al narcotráfico.

En el juicio expresó sentirse arrepentida y apenada por los actos.

Este un fragmento de la carta que leyó en la audiencia pública:

“Esto ha sido un gran aprendizaje para mi vida y llevar el encierro en una pandemia ha sido muy difícil, pues, por más de un año, he estado sola 23 horas al día”.

Las empresas que dirigió ‘La Negra’

Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía se mostraron los libros donde se asentaron las ganancias millonarias que generó Oseguera González a ‘El Mencho’ y al CJNG.

El más exitoso de los negocios fue el restaurante Kenzo Sushi de Guadalajara.

Afirman que del 2015 a 2018, el negocio  tuvo un ingreso aproximado de 1.5 millones de dólares.

Los abogados de la heredera del imperio criminal negaron la cifra y justificaron que el Departamento de Justicia calculó mal el ingreso del restaurante, pues sumó el balance de cuentas de banco, informes mensuales de impuestos y los libros de contabilidad, lo cual infló la cifra final.

Jessica Johanna dijo ser directora y tomar decisiones en las empresas  J&P Advertising, JJGON SPR, Cabañas las Flores, Mizu Sushi Lounge, Operadora Los Famosas SA de CV y Onze Black, negocios fichados por el Departamento del Tesoro de EEUU en 2015, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

No es raro que el cártel del Mencho funde empresas para lavar dinero, muchos de sus operadores financieros siguen vigentes e incluso el Cártel de Los Cuinis es responsable del enriquecimiento de la familia Oseguera González.

La marca más famosa fichada por la OFAC es la tequilera Onze Black; bebida elaborada en Tepatitlán sólo se podía conseguir por vía internet, el sitio 100 Tequilas Premium difundió que la marca no está en existencia.

Cuando salió al mercado, la empresa dirigida por Jessica usó la estrategia de venderla sólo en eventos como palenques y eventos de mariachis.

Onze Black es un tequila premium que quería competir con otras marcas que se distribuyen en los Estados Unidos y Europa; la botella más barata se puede conseguir desde los 373 pesos.

TE PUEDE INTERESAR: El yerno de El Mencho que causó la violencia en Colima

El resto de los establecimientos sancionados son: J&P Advertising, JJGON SPR de RL de CV, Las Flores Cabañas (también conocida como Cabañas Las Flores) y Operadora Los Famosos, SAPI de CV).

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco