SEDENA Guacamaya Leaks. CJNG y otros grupos criminales que disputan Jalisco

El Mencho CJNG Guacamaya Leaks
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no es el único grupo criminal con presencia en la entidad. Esto de acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), revelada en algunos de los documentos filtrados por Guacamaya Leaks.

En los expedientes elaborados por la SEDENA se constató que en los 125 municipios del estado se identificó la presencia de cuatro organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.

El hegemónico es la banda de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, quien gracias a su estructura criminal domina en 95 de los municipios, mientras el Cártel de Sinaloa tiene presencia en tres municipios, el Cártel Nueva Plaza, escisión del CJNG’, está operando en El Salto, Tonalá y Tlaquepaque, y hay bandas locales en Lagos de Moreno.

¿Cómo está la estructura criminal del CJNG?

El expediente secreto de la SEDENA señaló que ‘El Mencho’ tiene en un segundo nivel de mando a por lo menos cuatro jefes de plaza y en un escalón abajo a otros seis mandos.

Los nombres más mediáticos son los de Audias Flores Silva, ‘El Jardinero, y Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán ‘El Sapo’.

Flores Silva ‘El Bravo’ o ‘El Jardinero’, es considerado por el Departamento de Estado como el segundo al mando del CJNG.

Mientras ‘El Sapo’ es el supuesto responsable de la ola de violencia generada en Puerto Vallarta.

En apariencia se mantiene con bajo perfil para poder cometer los crímenes más sanguinarios.

Se dice que Mendoza Gaytán es el ejecutor de la ofensiva para hacerse del control del tráfico de drogas en estados como Guanajuato y la Ciudad de México.

Por ‘El Mencho’ se ofrecen 10 millones de dólares, mientras por Flores Silva la recompensa asciende a cinco millones de dólares.

Pero también aparecen Juan Carlos Bañuelos y Gerardo Rivera Ibarra.

El CJNG cuenta con presencia y control en todas las regiones del estado de Jalisco (Norte; Altos Norte; Altos Sur; Ciénega, Sureste; Sur; Sierra de Amula; Costa Sur; Costa Norte; Sierra Occidental; Valles; Centro).

¿Quién le disputa el control a ‘El Mencho’?

Nueva Plaza está operando en la zona metropolitana de Guadalajara (El Salto, Tonalá y San Pedro Tlaquepaque, Jal.).

Tras la muerte de Carlos Enrique Sánchez Martínez “El Cholo’, asumió el mando Juan Pablo Sánchez Martínez.

Este grupo se alió con el Cártel de Sinaloa y es señalado de realizar actividades de producción y distribución de droga; generado confrontaciones violentas en los municipios del AMG.

CDS en Jalisco

La presencia del Cártel de Sinaloa (CDS) se remonta desde hace una década atrás, pero cedió terreno al CJNG y ahora sólo figura en unos cuantos municipios.

El control lo tiene Mario González Martínez (a) Don Mario y/o Junior y/o El Chico, tiene presencia en los municipios de Teocaltiche y Villa Hidalgo, mantiene una disputa con el CJNG en el municipio Encarnación de Díaz; sus principales actividades delictivas son la distribución y trasiego de droga sintética.

Las bandas locales en Lagos de Moreno

Los Guacamayas Leaks también revelaron que en Lagos de Moreno hay dos bandas locales dedicadas al narcomenudeo:

  • Banda “Los Puga”, liderada por Emmanuel Puga Alonso (a) “El Puga”.
  • Banda “El JJ”, encabezada por Juan José Pérez Padilla (a) “JJ”.

Y en el poblado de Cipoco, municipio de Santa María del Oro, Jal., opera una célula de “Policías Comunitarios”.

TE PUEDE INTERESAR: ‘El Mencho’. De ‘El Jardinero’ a ‘El Sapo’, los nuevos jefes del CJNG sin linaje Oseguera

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco