¿Se suspenden las clases en Jalisco por sismo del 22 de septiembre?

Sismo del 22 de septiembre
FB
TW
WA
Email
Telegram

El sismo del 22 de septiembre de magnitud 6.9, con epicentro en Coalcomán, se percibió de manera fuerte en todo territorio de Jalisco, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). El temblor fue una réplica del ocurrido el pasado lunes 19 de septiembre de magnitud 7.7 que originó la suspensión de clases para el turno vespertino.

Debido a este motivo, los padres y madres de familia se preguntaron sobre si este día habría suspensión de clases en todos los planteles de educación básica del estado.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez determinó que la jornada escolar se realizará de forma normal y sólo se hará una evaluación en cada plantel.

“No tenemos reporte de afectaciones en esta infraestructura, pero al estar ahí lo más valioso que tenemos hay que estar seguros de que todo esté en orden”.

Por medio de redes sociales, el mandatario, quien está en una gira de trabajo en Europa, compartió estar atento a la información de Protección Civil del Estado y de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).

Señaló que serán las brigadas internas de cada plantel las obligadas en revisar los edificios antes de permitir el ingreso de los alumnos.

Sin embargo, si los padres de familia desean no llevar a sus hijos a la escuela, no habrá consecuencias de faltas con los menores.

 

Alfaro confirmó que no se reportan afectaciones severas y sólo se originó un socavón en la Carretera Federal 80 Guadalajara-Barra de Navidad a la altura del km 186, cerca del municipio de Autlán de Navarro.

Debido a que cubre los dos carriles, las autoridades decidieron cerrar la vía y Protección Civil recomienda tomar precauciones a quien circule por la zona.

¿Cuánto duró el sismo del 22 de septiembre?

Respecto a la duración del sismo del 22 de septiembre del 2022, el SSN explica no registra el tiempo de duración de los sismos, debido a que éste valor puede englobar conceptos distintos.

“Cuando hablamos de duración de un sismo nos podemos referir a varios conceptos diferentes: Una es la duración del movimiento percibida por el ser humano, otra la duración del registro instrumental (puede ser incluso de varios minutos) y otro es el tiempo que duró el movimiento de la falla que originó el sismo (que puede ser de unos cuantos segundos)”, explica el Sismológico de la UNAM en su sitio web.

TE PUEDE INTERESAR: Sismo. ¿Cuántas réplicas van del temblor del 19 de septiembre 2022?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco