Sismo. ¿Cuántas réplicas van del temblor del 19 de septiembre 2022?

Sismo
FB
TW
WA
Email
Telegram

El sismo del 19 de septiembre del 2022 de magnitud 7.7, con epicentro en Coalcomán, dejó pérdidas humanas y materiales en entidades como Colima, Jalisco y Michoacán.

Las autoridades estatales mencionaron que los dos fallecimientos se registraron en Manzanillo,  una mujer murió al ser aplastada por un muro; el hombre  fue sepultado por el colapso en un techo en una plaza comercial.

Además, se reportan 9 lesionados, todos en el municipio de Manzanillo y en Tecomán.

Los daños materiales en ambas entidades son los siguientes:

En Colima

  • 153 viviendas afectadas por el movimiento telúrico, que presentan daños estructurales y en fachas; de las cuales 29 son por daño estructural.
  • 2 templos religiosos, 7 unidades médicas, 5 puentes también presentan afectaciones; además 8 tramos carreteros presentan derrumbes.

En Michoacán

  • El colapso en fachadas de vivienda
  • 30 escuelas con daños
  • 21 unidades médicas afectadas

Los eventos sísmicos de México registrados el 19 de septiembre en los años de 1985, 2017 y ahora 2022; son casualidad, determinó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Sin embargo, se abrió la posibilidad de iniciar una investigación para establecer las causas de los los orígenes de los temblores en ese día.

¿Cuántas réplicas pueden ocurrir tras un sismo?

Al igual que es imposible predecir un temblor, no existe  una técnica que permita establecer cuántas réplicas habrá en el transcurso de las horas posteriores al sismo.

Dado que vivimos en un país con gran actividad sísmica la única certeza que tenemos es que tiembla constantemente y que debemos estar preparados. Ante cualquier evento sísmico lo único que nos puede ayudar es la prevención.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), tras el sismo registrado este 19 de septiembre con magnitud de 7.7 grados, se han tenido 871 réplicas del mismo.

La dependencia informó que las más fuertes ocurrieron en la madrugada de este martes, en la costa de Colima, con una magnitud de 5.8.

Esta réplica se sintió en las costas de México a las 03:17 horas, al sur de Tecomán, en Colima.

Y la segunda se reportó a las 14:00 horas del martes 20 de septiembre en Coalcomán, Michoacán, la magnitud fue de 5.5.

Esta última fue perceptible en algunos puntos de Jalisco y Colima.

Aunque no se activó la alerta sísmica en Ciudad de México.

¿Por qué ocurre una réplica?

Cuando ocurre un sismo de magnitud considerable, las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura están sujetas a un reacomodo. Durante este proceso se genera una serie de sismos en esta zona conocidos como Réplicas, las cuales son de menor magnitud y pueden ocurrir minutos, días y hasta años después del evento principal.

El número de estas réplicas puede variar desde unos cuantos sismos hasta cientos de eventos.

¿Dónde se registró el sismo más fuerte en México?

Uno de los años con los temblores de mayor magnitud en nuestro país fue 1932, estos sismos en Jalisco y Colima ocasionaron la destrucción de varios municipios e incluso originaron tsunamis que devastaron poblados como Cuyutlán y parte de Tecomán.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) documentó que el 3 de junio de 1932, a las 4:36 horas, se registró en las costas de Jalisco y Colima un terremoto de magnitud 8.2, considerado el de mayor magnitud del siglo XX en México.

Este evento sísmico causó la muerte de 400 personas, la destrucción de Manzanillo y pérdidas materiales incalculables en otros municipios.

Entre las afectaciones se enumeran; daños como derrumbes en edificios grandes e innumerables destrozos pequeños, tales como cuarteaduras en los muros y bóvedas de iglesias, caída de techos de teja y cornisas de las fachadas.

Uno de los efectos que causó fue un tsunami con una depresión inicial seguido por una inundación que alcanzó 3 metros.

MÁS INFORMACIÓN: Sismo despierta a Guadalajara; se registra temblor de 5.9 este 20 de septiembre

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco