Miguel Ángel Félix Gallardo, el padre del narco en México

Miguel Ángel Félix Gallardo
FB
TW
WA
Email
Telegram

Miguel Ángel Félix Gallardo es el segundo fundador del Cártel de Guadalajara en obtener el beneficio legal de cumplir su condena en prisión domiciliaria.

Este 12 de septiembre se informó que se debe acatar la resolución dictada, el pasado 7 de septiembre, por parte del juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en la Ciudad de México.

El precario estado de salud del narcotraficante se tomó en cuenta para permitirle pasar los últimos cuatro años de la pena en su casa, sin embargo, el llamado ‘Padrino’ tendrá colocado un geolocalizador.

La defensa del considerado padre del narco en México inició el proceso para solicitar la prisión domiciliaria desde hace unos meses.

‘El Jefe de jefes’ cumple una sentencia dictada de 40 años de prisión por delitos contra la salud, acopio de armas y cohecho.

Además, se le responsabilizó del asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, y  la del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, por lo que debe pagar 20 millones 810 mil pesos a las familias , por concepto de reparación del daño por el homicidio de estas personas en 1985.

¿Quién es Miguel Ángel Félix Gallardo?

Es considerado como un personaje clave en la historia del narcotráfico en México, pues su participación en el crimen organizado marcó un antes y un después.

A Miguel Ángel Félix Gallardo se le considera como el primer mexicano en traficar cocaína a Estados Unidos.

Así como en establecer contacto con los colombianos para el trasiego de drogas, y en diseñar y controlar las principales rutas del narcotráfico.

‘El Padrino’ nació en 1946 en Culiacán, Sinaloa.

Cuando era joven, formó parte de la extinta Policía Judicial Federal.

Fue escolta de los hijos del gobernador de Sinaloa Rodolfo Sánchez Celis, quien estuvo al frente de la entidad de 1963 a 1968.

Durante la década de los 70 y 80, Félix Gallardo se convirtió en el narco más poderoso.

Heredó el imperio criminal de Pedro Avilés, conocido como El León de la Sierra.

‘El Jefe de Jefes’ tuvo alianzas con el cartel de Medellín de Pablo Escobar Gaviria.

Su relación fue por intermediación del narcotraficante hondureño Ramón Matta Ballesteros.

Fue detenido el 8 de abril de 1989, acusado del secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena Salazar.

Tuvo como socios a Rafael Caro Quintero y a Ernesto Fonseca Carrillo.

Así como involucró en los cárteles a Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos; Héctor Luis El Güero Palma Salazar, Joaquín El Chapo Guzmán y a los hermanos Arellano Félix.

TE PUEDE INTERESAR: Las enfermedades del ‘Chapo’ Guzmán y Félix Gallardo: Los narcos y su decadencia en prisión

En 2017, fue sentenciado a 37 años de prisión por el homicidio de Kiki Camarena, crimen por el que ya lleva 32 años preso.

Durante una entrevista del 2021, confesó que durante su condena la pasó mal, y al transcurrir los años preso su salud es pésima, y debido a que no tiene ningún pronóstico de vida, su familia ya está haciendo un hoyo para ser enterrado en un árbol.

 

 

 

 

 

Al difundir las imágenes, se ve al considerado narco más peligroso de México en una silla de ruedas y con un aspecto demacrado.

Uno de los llamados padres del narcotráfico en México reveló que perdió la sensibilidad, con uno de sus oídos no escucha nada y no tiene uno de sus ojos.

“Fui cercenado del estómago, me quitaron ocho hernias, me privaron de la vista, me privaron de los oídos y como ve, no puedo caminar”.

El ‘Jefe de Jefes’ concedió la entrevista gracias a la insistencia de la reportera Issa Osorio, quien publicó el reportaje completo en Telemundo.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco