CJNG. ¿Quién es ‘El Doble R’ y qué relación tiene con los narcobloqueos en Jalisco y Guanajuato?

CJNG
FB
TW
WA
Email
Telegram

Sin estar confirmada la detención de  Ricardo Ruiz Velazco, alias “El Doble R” o “El Tripa”, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se le vincula en los narcobloqueos en Jalisco y Guanajuato; así como la quema de Oxxos y otras tiendas de autoservicio en Guanajuato.

La tarde del martes 9 de agosto se confirmó un enfrentamiento armado entre integrantes de un grupo criminal y efectivos del Ejército y la Guardia Nacional, en el cruce de Cuquío con Ixtlahuacán del Río; producto de esto se suscitaron quemas de autos y camiones del transporte urbano en Zapopan.

Aparentemente las fuerzas federales ejecutaron en este lugar un operativo contra células al mando del sicario de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, quienes pretendían traficar drogas y armas.

Esta mañana, durante la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que integrantes de dos grupos criminales se reunieron en algún punto de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), por lo que elementos de la Sedena y policías estatales intervinieron, y detuvieron a varias personas, lo que suscitó los bloqueos con camiones incendiados.

No ahondó en los detalles de la identidad de los detenidos y dijo que más adelante darán detalles.

“Hubo un enfrentamiento, hubo detenciones. Esto provocó las protestas, las quemas de vehículos, no sólo en Jalisco, sino también en Guanajuato. Hay ya detenidos (…) de los que estaban en la reunión, al parecer jefes”

Para evitar el apoyo de elementos del orden a este sitio, comenzaron a incendiar vehículos en cuatro puntos de la ciudad.

Casi de forma simultánea, delincuentes comenzaron a atacar Oxxos y otras tiendas de autoservicio en Irapuato, Salamanca, Celaya y Guanajuato.

¿Quién es el jefe regional del CJNG?

Ruiz Velazco tiene como labor principal hacerse de territorio para el CJNG; su jefe inmediato es Juan Carlos González, “El 03″, creador de los grupos de élite al servicio de ‘El Mencho’.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) explicó que en su base de datos aparece ‘El Tripa’ como un delincuente que comenzó a operar en Jalisco y en la actualidad, con una parte del Grupo Élite; brazo armado del CJNG, buscan aniquilar con ‘Los Viagras’ en Michoacán; pero controla territorio en Guanajuato, Querétaro y Zacatecas, que le arrebató al Cártel de Santa Rosa de Lima.

Además, ‘El Doble R’ sería responsable de orquestar la estrategia de propaganda criminal para el CJNG.

Se encarga de realizar la difusión de videos donde muestran su arsenal con el que se dicen listos para enfrentar la guerra contra organizaciones delictivas rivales y el propio gobierno de México.

A ‘El Tripa’ también se le relaciona con el homicidio del entonces secretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez, perpetrado en marzo del 2013.

Trascendió que Ricardo Ruiz Velazco fue detenido por primera vez en diciembre de 2014, en Aguascalientes, pero un juez le otorgó su libertad de forma inexplicable.

Además, en diferentes medios se documentó que fue aprehendido tres veces más, la última ocurrió en el 2018 en Tlaquepaque.

Sin embargo, aparentemente volvió a salir en libertad.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEOS I Así se vivieron los narcobloqueos del CJNG en Zapopan

¿Dónde fueron los narcobloqueos en Zapopan?

El coordinador general de seguridad del gobierno del estado, Ricardo Sanchez Beruben, detalló que los narcobloqueos ocurrieron en los siguientes puntos:

  • Saltillo y Chicharo (1 Camión urbano y 1 auto particular)
  • San Isidro y Río Blanco (1 Camión urbano)
  • Valle de San Isidro y San Isidro (1 Camión urbano)
  • San Isidro y La Grana (1 Auto Sedán rojo)

El personal logró neutralizar los puntos y se están retirando para permitir el paso vehicular cabe mencionar que no hay lesionados”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: El narcocorrido de ‘El Doble R’ que le cantó Los Dos Carnales

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco