‘Soy el Ratón’, el narcocorrido de Grupo Firme que habla del ‘Culiacanazo’ y de Ovidio Guzmán

Grupo Firme y Ovidio Guzmán
FB
TW
WA
Email
Telegram

Código FN escribió el narcocorrido ‘Soy el Ratón’ para explicar la supuesta versión de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, del episodio conocido como ‘Culiacanazo’; tema que se popularizó con el ‘palomazo’ de Eduin Caz y Grupo Firme.

La canción se compuso para hablar del liderazgo de ‘El Chapito’ en el Cártel de Sinaloa y qué pasó el día de su captura por el Ejército y posterior liberación ordenada por Andrés Manuel López Obrador.

Un párrafo menciona donde Ovidio Guzmán se disculpa por el ‘Culiacanazo’.

“Soy el ratón, soy Ovidio, soy Guzmán hijo de ‘El Chapo’, soy hermano de Alfredito y de Archivaldo y por cierto me disculpo por lo del ‘Culiacanazo’. Yo no peleé, pues la vida de mis hijas fue primero, pa’ que sepan que yo no conozco el miedo. Un Guzmán no se intimida, menos con los del gobierno”, dice la canción.

¿Qué pasó en el ‘Culiacanazo’?

El jueves 19 de octubre del 2019 se filtró que elementos del Ejército habían capturado en  una residencia de Culiacán a el ‘Chapito’, pero en las calles, sicarios del Cártel de Sinaloa comenzaron con actos violentos.

En redes sociales circularon fotos de los convoy de civiles armados recorriendo la ciudad y rodeando la finca donde estaban los efectivos con el narco.

La respuesta del Gobierno de México fue liberar a Guzmán López; días después aceptaron que lo hicieron para evitar una masacre de civiles.

Sin embargo, los expertos de Seguridad coincidieron en que esa lucha era una derrota que debía cargar la administración de López Obrador y en ese momento se fortaleció la imagen del hijo de ‘El Chapo’.

A partir de ese episodio se comenzó hablar más de Ovidio, incluso se compusieron narcocorridos y se repartieron despensas a su nombre.

No es raro que bandas como Grupo Firme, El Komander, graben el tema ‘Soy el Ratón’, canción en la que se elogia al Chapito y el día que lo dejaron libre.

Eduin Caz se aventó el palomazo de ‘Soy el Ratón’

Los creadores de la canción homenaje al hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera son Código FN, pero se volvió tendencia luego de que Eduin Caz se aventó un ‘palomazo’ y uno de sus seguidores grabó el momento.

El polémico intérprete aclaró que Grupo Firme no va grabar un videoclip de la canción, pues, el tema no es de su autoría y no piensan grabarlo para sus próximos discos.

La canción narra las diferentes partes de la vida pública de Ovidio Guzmán, presuntamente ligado a las operaciones del Cártel de Sinaloa.

Además, aparentemente en sus conciertos el tema no lo interpretan, como sí sucede en las presentaciones de otras bandas.

El vocalista de Grupo Firme fue grabado en una fiesta familiar mientras cantaba el corrido, por lo que sus seguidores le exigieron grabarlo para difundirlo en plataformas.

TE PUEDE INTERESAR:

El Chapo. ¿Quién es el cantante que Ovidio Guzmán asesinó?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco