¿Quién fue Roberto Michel y por qué hay una calle en GDL con su nombre?

Roberto Michel
FB
TW
WA
Email
Telegram

Roberto Michel fue un importante médico jalisciense, bautizado com el médico de los pobres y creador de la clínica del Sindicato Único de Trabajadores Automovilistas de Jalisco, predecesor del IMSS.

A lo largo de la avenida Dr Roberto Michel se ubican importantes edificios, desde empresas privadas, lugares de esparcimiento como el Parque Agua Azul y alternativas de transporte público.

Pero aunque es una vialidad transitada que nace desde Tlaquepaque hasta Guadalajara, seguro pocos saben quién fue este personaje y por qué se le bautizó con su nombre a esta arteria vial.

Las administraciones estatales quisieron honrar su legado bautizando con su nombre una de las avenidas principales de la ciudad, lugar elegido para construir la central de autobuses, conocida como la central vieja.

Además, este personaje sigue recibiendo homenajes y hay también auditorios como el de la Cruz Verde Leonardo Oliva, en avenida Cruz del Sur 2592, que llevan su nombre.

Dr Roberto Michel, el médico de los pobres

A Roberto Michel se le conoció como el médico de los pobres por su compromiso social y su labor incansable por el desarrollo de la comunidad.

Entre sus puestos destacó como  director del Hospital Civil y pionero en el área de Medicina Legal desde la Universidad de Guadalajara, en los 40s.

Fue tal su trabajo en la ciudad, que lo adoptó como jalisciense aunque nació en 1904 en Chilpancingo, Guerrero.

Sus padres fueron el coronel Andrés Michel Corona y Ma. Dolores Ramírez.

Al decidir bautizar con su nombre las calles es una forma de reconocer sus aportaciones, no sólo en el campo de la medicina, también en su labor social.

El médico perdió la vida en 1946 debido a un infarto a los 42 años, su muerte prematura truncó lo que seguro sería una carrera más extensa.

Aún así es uno de los personajes más importantes de la medicina jalisciense, pues no sólo fue el segundo médico en ocupar el puesto de autopsias y jefe del despacho de Medicina Legal de la Universidad de Guadalajara, sino que implementó el primer curso de anatomía descriptiva y medicina legal y leyes de la Máxima Casa de Estudios de Jalisco.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué se celebra el 8 de julio en Guadalajara? ¿Por qué una avenida se llama así?

A él se debe la creación de la clínica del Sindicato Único de Trabajadores Automovilistas de Jalisco en 1940, adelantándose a lo que años más tarde sería el Seguro Social, abonando a la protección de la salud de los trabajadores y sus familias.

Su faceta en el futbol es poco conocida, pero en 1935 jugó como portero para el Atlas y llegó a ser presidente del club.

Aunque no hay una placa para recordar la fecha exacta en la que esta avenida se nombró en honor del médico, casi se construyó en los mismos años que falleció.

Ahora, cada vez que camines o transites por la avenida R. Michel, sabrás por qué se llama así.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco