¿Qué se celebra el 8 de julio en Guadalajara? ¿Por qué una avenida se llama así?

8 de julio en Guadalajara
FB
TW
WA
Email
Telegram

Sin ser una fecha feriada, el 8 de julio en Guadalajara se celebra la entrada de los ejércitos de Álvaro Obregón tras vencer en la batalla de Orendáin (El Arenal) a las tropas de Victoriano Huerta.

Este evento es significativo, pues, representa la caída virtual del huertismo y el triunfo de la Revolución Mexicana en Jalisco.

La pelea entre los ejércitos constitucionalistas y federales se desarrolló del 6 al 8 de julio de 1914 en terrenos de la hacienda de Orendáin, cerca de la ciudad de Guadalajara.

Los ejércitos de Huerta venían con el ánimo caído ya que una semana previa habían perdido ante las tropas de Francisco ‘Pancho’ Villa en la histórica ‘Toma de Zacatecas’.

En aquélla época, Guadalajara era un pueblo y los habitantes vieron como por la actual avenida 8 de julio desfilaron las tropas de Obregón, hecho que simboliza para los tapatíos o jaliscienses, el triunfo del movimiento armado de 1910 iniciado por Francisco I. Madero y tras el asesinato de éste, continuado por Venustiano Carranza.

¿Por qué el 8 de julio en Guadalajara es una fecha importante?

No fue hasta cuando los diputados constituyentes de Jalisco, habiendo ya redactado la Constitución Política de la Entidad,  quisieron solemnizar el acto de su aprobación, fijando para firmar dicha ley suprema estatal, el 8 de julio de 1917.

La fecha fue motivo de festividades cívicas por muchas décadas, pero por medio de un decreto emitido por el Congreso del Estado con fecha 17 de diciembre de 1996 el ocho de julio en Guadalajara se festeja con actos cívicos.

Su finalidad es entender la gesta revolucionaria,  enaltecer nuestros valores, y concientizar a niños, jóvenes y adultos, de que conocer nuestra historia es la mejor manera de trabajar para engrandecer a la ciudad, realzar al Estado y consolidar a la República.

La avenida 8 de julio en Guadalajara y la gesta constitucionalista

Antes de ser conocida como avenida 8 de julio, se le conocía como calle de San Cristóbal.

El investigador de la Universidad de Guadalajara (UDG), Francisco Javier Moreno Rodríguez, reconoció que al pasar los años está avenida es una de las principales de la ciudad, pues cruza los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga.

“En 1914 Guadalajara era una pequeña ciudad, un pueblo, sería lo que es el centro de la ciudad más o menos a la altura de lo que es hoy la prepa de Jalisco y por el lado sur, sería hasta la avenida La Paz, ahora en tiempos modernos es una avenida que llega hasta Tlajomulco, pero en ese tiempo era una pequeña calle del centro de la ciudad.

La avenida se ubica en el sector Juárez y nace en el eje poniente (calle de Morelos), luego de que deja de llamarse Mariano de la  Bárcena.

Sin embargo, desde el siglo XVIII a esta arteria se le identificaba como “calle de Espaldas del Beaterio”, porque en un ala del templo de Nuestra Señora del Pilar funcionó un organismo dedicado a la enseñanza y a la beneficencia, atendido por monjas o beatas y protegido por Fray Antonio Alcalde.

A inicios del siglo XX, vimos desfilar al Gral. Manuel M. Diéguez luego de su victoria por esta calle, causó que las autoridades de la época cambiaran el nombre en honor de esta fecha.

Diéguez fue el líder de la Revolución Mexicana más destacado de Jalisco y creador de la escuela preparatoria al estilo de la escuela nacional de preparatoria.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Cuántos años duró la Revolución Mexicana? | 20 de noviembre 1910

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco