‘El Mayo’ Zambada teme más a la enfermedad que a la justicia

mayo_zambada
FB
TW
WA
Email
Telegram

Con la recaptura de Rafael Caro Quintero, el siguiente narco en la lista de prioridades del Gobierno de los Estados Unidos debe ser Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

El jefe del Cártel de Sinaloa es el único de los llamados padrinos del narcotráfico que jamás ha pisado la cárcel.

Sin embargo, a sus 74 años parece temer más a su enfermedad que a caer en manos de la justicia.

El agente de la DEA, Mike Vigil, fue quien en 2020 confirmó que el compadre de Joaquín “El Chapo” Guzmán estaba enfermo de diabetes.

La enfermedad de Zambada era la razón de “Los Chapitos” para luchar por el control del Cártel de Sinaloa.

Sentían que de morir el capo,  Rafael Caro Quintero, detenido el pasado viernes 15 de julio en Sinaloa, buscaría quedarse al mando y sería una amenaza para toda la organización criminal.

De ‘El Mayo’ se sabe que se oculta en el Triángulo Dorado, la zona confluencia de los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Su escondite no le ofrece comodidades, mucho menos las herramientas para tratar su enfermedad y esto lo vuelve más vulnerable.

Vigil dijo que la muerte del socio de El Chapo podría suceder en cualquier momento.

Este escenario podría incluso desencadenar meses más violentos por todas las cabezas que pelean para sucederlo como el máximo jefe del Cártel de Sinaloa.

¿Quién es ‘El Mayo’ Zambada

Se convirtió en el máximo líder del Cártel de Sinaloa, la organización dedicada al narcotráfico más poderosa en el mundo.

El Mayo Zambada es también uno de los últimos narcotraficantes surgidos de la vieja guardia, de la generación del llamado Cártel de Guadalajara, el cual contó con el liderazgo de Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero.

Zambada García nació el 7 de enero de 1948 en  Sinaloa.

Junto con Juan José Esparragoza Moreno, alias ‘El Azul’, el ‘Mayo’ ha sido uno de los líderes del narcotráfico más difícil de rastrear por parte de la autoridades.

Al igual que ‘El Azul’, Ismael Zambada ha sido un narcotraficante que ha preferido mantener un bajo perfil.

En 2010, el ‘Mayo’ Zambada concedió una entrevista al periodista Julio Scherer, en la cual confesó que casi nunca dormía en el mismo sitio, y que se mantenía a resguardo en la sierra.

Sobre el ‘Mayo’ Zambada circulan muchas especulaciones: que está enfermo, que padece diabetes, incluso se ha dicho que ya está muerto.

En la propia entrevista que concedió a Scherer el líder del Cártel de Sinaloa reconoció que sobre él se han dicho muchas mentiras. Una de ellas, que supuestamente fue él quien operó la fuga del Chapo Guzmán en Puente Grande.

“El Chapo Guzmán y yo somos amigos, compadres y nos hablamos por teléfono con frecuencia. Pero esa historia no existió. Es una mentira más que me cuelgan. Como la invención de que yo planeaba un atentado contra el presidente de la República. No se me ocurriría”.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es el ‘Jefe de jefes’ al que cantan Los Tigres del Norte? La verdadera historia de un “narcocorrido”

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco