Aguacate Jalisco. SEDER alerta para evitar cultivos deforesten bosques

Aguacate Jalisco
FB
TW
WA
Email
Telegram

Las instancias estatales trabajan interdisciplinariamente para evitar que hectáreas de bosques sean taladas para cultivar aguacate en Jalisco.

Antes de confirmar la exportación del fruto jalisciense a los Estados Unidos, tanto la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) y la Secretaría de Medio Ambiente y y Desarrollo Territorial (Semadet), delinearon estrategias para controlar y certificar la producción de aguacates.

Por un lado se reconoce las ganancias que dejará a los productores la exportación, pero se requiere regular y certificar que los cultivos cumplan los estándares mundiales respecto al impacto que se genere al medio ambiente.

Cultivo de aguacate Jalisco ¿cuánto creció?

Los cultivo de aguacate en Jalisco se extienden actualmente sobre casi 25 mil ha, un crecimiento de más del 3 mil por ciento, si consideramos que a finales de los noventa del siglo XX las plantaciones de la fruta eran sólo 800.

La cifra que alarmó al Gobierno de Jalisco fue que productores crecen sus huertos a expensas del bosque de pino.

En 2019, la SEDER denunció ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) actividades ilegales de uso de suelo como la tala ilegal en zonas forestales para la producción aguacatera.

Sin embargo, la depedencia pidió no satanizar la producción de aguacates y berries, pero sí regularlos.

“Tenemos que regular y hacer del conocimiento de la autoridad federal que donde no ha habido autorización de cambio de uso de tierra de lo agrícola, no puede haber plantaciones. Hay que cuidar nuestro medioambiente y hay que hacerlo (los cultivos) solamente en el uso de tierra agrícola”

Agustín del Castillo, periodista ambiental, documentó en una investigación para NTR que más de la mitas de las zonas de cultivo han sustituido bosques naturales, pero lo increíble es que sólo menos de un 5 por ciento fue legal.

Estiman que de 10 mil a 12 mil ha de bosques templados en el sur de Jalisco, en la región Sierra Occidental y hasta en los Altos de Jalisco, desaparecieron para dar paso a huertos aguacateros.

La SEDER reconoció que se detectó en 13 municipios donde de forma ilegal se han hecho reconversiones de cultivos en tierras no agrícolas.

Los municipios donde se identificó los cultivos ilegales fueron mil 573 hectáreas de los municipios de:

  • Amacueca
  • Atoyac
  • Concepción de Buenos Aires
  • Gómez Farías
  • Quitupan
  • Tonila
  • Sayula
  • San Gabriel
  • Tamazula de Gordiano
  • Tuxpan
  • Zapotitlán de Vadillo
  • Zapotlán el Grande

SEMADET y la certificación comercial

El año pasado, Sergio Graf, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), confirmó que la tala ilegal para el cultivo de aguacate fue una de las causas del desastre ocasionó se desbordara el río Salsipuedes en San Gabriel.

La situación dejó como saldo el fallecimiento de cinco personas y la desaparición -a la fecha- de una más, así como pérdidas materiales incalculables.

Señaló que para evitar nuevas situaciones similares, se firmó un convenio con la Rainforest Alliance para obtener una certificación internacional de la fruta.

El documento establece a obligar a que todos los productores se certifiquen y tengan una certificación comercial en el futuro.

La entidad es el segundo mayor productor de aguacate en México; San Gabriel es uno de los municipios donde más se produce esta fruta.

MÁS INFORMACIÓN: Aguacate de Jalisco. ¿Cuánto van a ganar los productores? ¿Será más caro?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco