Aguacate de Jalisco. ¿Cuánto van a ganar los productores? ¿Será más caro?

Aguacate de Jalisco
FB
TW
WA
Email
Telegram

Sin especificar cuánto será la ganancia para los primeros 700 productores de aguacate de Jalisco, autorizados a exportar la fruta a los Estados Unidos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado estima que a la semana estarán enviando entre tres a cinco mil toneladas semanales, es decir, serán entre 105 mil a 175 mil toneladas anuales.

Los que exporten a la Unión Americana deben cubrir también la demanda en México y otros 30 países donde actualmente envían cargamento de la fruta.

Jalisco es el segundo productor nacional de aguacate, sólo por detrás de Michoacán.

En la entidad hay 75 municipios aguacateros; el principal productor es  Zapotlán El Grande con tres mil 489 hectáreas sembradas al cierre de 2016, le sigue San Gabriel con dos mil 261, después Gómez Farías con mil 461 y también está Concepción de Buenos Aires con mil 459.

La aprobación traerá una importante derrama económica para la entidad.

Un ejemplo es que el crecimiento de la producción de aguacate en Michoacán creció luego de exportar a EEUU.

En 1994 se comercializaban en Estados Unidos seis mil toneladas y, en 2021, los productores michoacanos exportaron más de un millón 83 mil toneladas.

Tras 25 años, la producción nacional de aguacate se triplicó, al pasar de 79 mil toneladas a 2.4 millones en 2021, y en la actualidad, 87% de la superficie sembrada de este producto en el territorio

¿Cómo se certificó el aguacate de Jalisco?

Para obtener la certificación de exportación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-APHIS), los productores de aguacate debieron trabajar en procesos de tecnificación, inocuidad, sanidad vegetal y en cumplir con todas las normas necesarias impuestas.

Los inspectores sanitarios de los Estados Unidos realizaron la inspección y certificación de más de 8 mil hectáreas de aguacate en más 600 huertos, que quedaron debidamente autorizados para cosechar el fruto y remitirlo a los Estados Unidos.

¿Aumentará ‘el oro verde’?

Es una realidad que desde hace dos décadas el precio del aguacate se incrementó de forma considerable en el mercado nacional.

El llamado ‘oro verde’ ha llegado a venderse hasta el 90 pesos por kilo durante las últimas semanas, precio que lo vuelve inalcanzable para la mayoría de consumidores.

Una de las variables para el incremento es cuando la demanda aumenta en los Estados Unidos.

Pero se espera que al sumar Jalisco a la exportación, el precio pueda regularse.

Jesús Melgoza, secretario de Desarrollo Económico del estado de Michoacán, principal entidad productora de aguacate, señaló que en estos días el aguacate alcanza su precio más alto, pues en junio la producción disminuye, debido a que los árboles de aguacate se encuentran en la última floración y el insumo aún no se encuentra listo para su corte y venta.

Sin embargo, la demanda de aguacates se mantiene. Es decir: hay poca oferta y mucha demanda, lo que ocasiona que los precios se eleven.

TE PUEDE INTERESAR: La secreta historia del aguacate en México

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco