¿’El Mencho ya superó a ‘El Chapo’ en riqueza? ¿Cuál es la fortuna de los narcos?

'El Mencho'. CJNG
FB
TW
WA
Email
Telegram

Un estimado de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) de la riqueza acumulada por Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, de sus actividades ilegales; lo colocó con una fortuna de más de mil millones de dólares.

El jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) aparentemente logró en una década superar en ganancias a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, quien en 2009 Forbes le calculó que su fortuna era de mil millones de dólares, con lo que fue considerado uno de los 701 hombres más ricos del mundo.

La dependencia estadounidense señaló que ‘El Mencho’ creció su riqueza debido a que el CJNG se convirtió en la organización criminal más poderosa del mundo al expandirse hacia EE.UU. y Centroamérica.

Además, detrás de Oseguera Cervantes y el CJNG está otro cártel, ‘Los Cuinis’, son considerados el brazo financiero.

⇒LEE TAMBIÉN. ‘El Mencho’ y su fábrica de narco galletas ‘mágicas’ que incautó el Ejército

Se encargan de operar una red de lavado de dinero por medio de empresas de diferentes giros comerciales por los continentes de Asia, Europa y todo América.

 Al ser el CJNG uno de los grupos delictivos con mayor crecimiento en estos últimos doce años, sus ganancias también provienen por el trafico de drogas y otros crímenes como la extracción ilegal de hidrocarburos, superando ya a las de sus antiguos aliados.

Así gasta ‘El Mencho’ su fortuna

Oseguera Cervantes parece invertir el dinero mal habido en lujos como compra de ranchos, autos y demás.

Durante la caza de las autoridades han logrado detectar propiedades usadas por el jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como refugios temporales.

Los ranchos rurales fueron adecuados para que la estancia de ‘El Mencho’ y de sus líderes fuera placentera.

Además de lujosos muebles, en los narco ranchos se encontraron animales exóticos, joyas, armas y vehículos de alta gama.

Algunas de las propiedades más valiosas aseguradas por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) son el rancho La Esperanza, en Tonalá, propiedad de José Luis Gutiérrez Valencia, conocido como “Don Chelo, consuegro de ‘El Mencho’, quien lo usaba para albergar un tigre de bengala aguililla Harris, un tucán pecho amarillo, dos aves Cara a Cara y tres guacamayas verdes.

Un gusto evidente del capo más buscado son los autos de lujo.

Hace un año, la extinta Procuraduría General de la República dio a conocer que al CJNG se le aseguró diversos bienes con un valor superior a los 160 millones de pesos (aproximadamente 8 millones de dólares).

Entre los objetos que le quitaron a ‘El Mencho’, socios y a sus familiares figuran hoteles, autos, joyas, animales exóticos y más de 34 inmuebles.

De la lista de artículos incautados por la PGR están tres vehículos de lujo; un Porsche Panamera Turbo, modelo 2011, una camioneta Land Rover Range Rover, modelo 2013; cada una con un valor de 1.3 millones de pesos, y una camioneta Cadillac Escalade 4×4, modelo 2015; con un valor en el mercado de 1.03 millones de pesos.

Los inmuebles asegurados suman casi los 60 millones de pesos; entre ellas destacan el Hotelito Desconocido, residencias en Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan, Guadalajara y Acatlán de Juárez.

TE PUEDE INTERESAR: El Mencho. Jessica Oseguera y su vida de lujos en Guadalajara

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco