¿Qué causó el sismo en Ciudad Guzmán? ¿Por qué se activó la falla?

Sismo del 22 de septiembre
FB
TW
WA
Email
Telegram

¿Qué causó el sismo en Ciudad Guzmán del martes 21 de junio? es la pregunta que se hacen los habitantes de este municipio de Jalisco.

En el “Atlas Municipal de Peligros y Riesgos Naturales de Zapotlán el Grande”, se estableció la existencia de una falla geológica que cruza la ciudad de noreste a suroeste.

Debido a su activación, la falla geológica causó ayer al menos dos temblores que fueron perceptibles por la población y, el movimiento provocó daños en varias viviendas de la colonia Santa Rosa.

A lo largo de la historia se tiene reporte de que esta falla se ha activado por lo menos cuatro veces; la más reciente causó el sismo de magnitud 2.4.

Afectaciones por el sismo en Ciudad Guzmán

Protección Civil de Jalisco informó que a causa del sismo, 33 casas han resultado dañadas.

Este miércoles se van a realizar los peritajes necesarios para verificar los tipos y gravedad de daños que pudieran presentar los inmuebles.

A causa de los daños en las viviendas, el sistema DIF de Zapotlán el Grande, instaló un albergue temporal para que las personas evacuadas pasaran la noche.

¿Dónde nace la falla de Ciudad Guzmán?

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) trazo este fallamiento en el subsuelo zapotlense; se inicia en la zona conocida como “La Ladrillera”, en los límites norte con la mancha urbana. Corre con tendencia hacia el poniente, cruzando por áreas emblemáticas como la base regional de Protección Civil Jalisco, colonia Mansiones del Real, calle Carlos María de Bustamante, Manuel M. Diéguez, Ignacio Mejía, colonia Santa Rosa hasta el sector conocido actualmente como las colonias “Primaveras”.

Un reportaje de La Voz del Sur señaló que antes del sismo de ayer, la falla alarmó a la población en 2019.

El desplazamiento causó un ligero movimiento sísmico y la apertura de una pequeña grieta en la calle Manuel M. Diéguez.

Estableció que con la información de las autoridades, se puede determinar que a partir del terremoto de 1985, esta falla se ha desplazado aproximadamente 500 metros en su parte central.

De ahí la frecuencia de hundimientos y desniveles en calles, o agrietamientos en viviendas. El dato comprueba que en verdad una parte de la ciudad está “arriba” y otra “abajo”.

También hubo actividad en los años 2012 y 1993; en este último evento originó el desalojo de toda la colonia Mansiones del Real fue evacuada en su totalidad y la gasolinera suspendió su servicio.

¿Qué activa la falla de Ciudad Guzmán?

No hay una causa concreta para determinar porqué se activa la falla de Ciudad Guzmán.

Sin embargo, las dos teorías más serias están relacionadas al agua.

La primera refiere a que tiene relación con el temporal de lluvias, debido a que los primeros tres eventos ocurrieron entre los meses de agosto y septiembre.

Esta hipótesis la documentó Carlos Suárez Plascencia, jefe del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la Universidad de Guadalajara, quien señaló que las aguas pluviales han sido el componente que activa la falla.

“Sucede cada temporal. El agua se infiltra al subsuelo y esto hace que aumente la presión en los campos de sedimentos; esa presión hace que la falla se mueva en su trazo, en un movimiento parecido al de una bisagra”

Por su parte, Gabriel Reyes Alfaro, geofísico del departamento de Investigación Científica de Fenómenos Perturbadores de Protección Civil Jalisco, explicó que se activa la falla por la sobreexplotación de los acuíferos. 

Ambos investigadores concluyen en que los habitantes de Ciudad Guzmán deben acostumbrarse a convivir con la falla, las autoridades encaminar acciones para evitar el menor de los daños.

Una estrategia es reubicar a todos los habitantes que tienen sus casas en la zona por donde pasa la falla geológica.

Con Información de La Voz del Sur.

TE PUEDE INTERESAR: Regiones de México donde se presentan más sismos

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco