Megamarcha UDG 2022. ¿Cuál será la ruta y a qué hora inicia?

Megamarcha UDG 2022
FB
TW
WA
Email
Telegram

Un nuevo episodio de la confrontación entre autoridades universitarias y del Gobierno de Jalisco será la Megamarcha UDG 2022.

La manifestación que convocó la Universidad de Guadalajara espera reunir a todos los integrantes de su comunidad como lo son: académicos, trabajadores y administrativos, estudiantes, egresados y jubilados, a padres de familia y en general, a las personas que apoyan la educación pública en Jalisco.

El reclamo de la protesta es por el recorte de 140 millones de pesos que ya habían sido autorizados para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales, así como por acusar a la administración de Enrique Alfaro García de otorgarle este año el presupuesto más bajo de los últimos 10 años.

Explicó que la inflación ha afectado el presupuesto de la Universidad, poniendo en riesgo la creación de nuevos lugares para las y los jóvenes a través de la construcción de espacios estratégicos para la educación superior como el CUTlajomulco, el CUTlaquepaque; así como las nuevas preparatorias de Tonalá, Guadalajara y Tlajomulco.

Afirmaron que a pesar de establecer un diálogo respetuoso, la autoridad se niega a escucharlos y mantiene su política a la que consideró como un atropello.

Ruta de la Megamarcha UDG 2022

A las 11 horas de este jueves 26 de mayo iniciará la Mega movilización: la más grande de la historia universitaria, para exigir el respeto a la autonomía y un presupuesto digno para la UdeG.

Con el fin de evitar problemas de tránsito vehicular, la Rectoría de la UDG estableció una ruta.

Se concentrarán en diferentes puntos para en punto del mediodía reunirse en la Plaza de la Liberación.

El primer contingente partirá de la Rectoría General de la UdeG, marchará por la avenida Juárez y 16 de septiembre; la segunda agrupación iniciará su desplazamiento en la glorieta La Normal, seguirá por Paseo Alcalde e Hidalgo;.

El tercer grupo arrancará su movilización en la Plaza Juárez caminará por la avenida 16 de septiembre y Morelos.

Unl cuarto agrupamiento comenzará su paso en el Tecnológico y se dividirá en dos, uno irá por avenida Revolución y  la calle Corona y el otro por Boulevard Marcelino García Barragán y 16 de septiembre; el quinto comenzará a caminar desde la Fuente Olímpica, irá por la calzada Independencia y luego por calle Independencia y Pino Suarez.

Estiman participen los 16 Centros Universitarios entre urbanos y foráneas; además de 71 escuelas del SEMS, de las cuales 27 son metropolitanas y 44 regionales que se distribuyen en 175 planteles.

Así escaló el conflicto

Fue el año pasado en plena pandemia de Covid-19 cuando apareció la primera información de la UDG y su rompimiento con Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

Sin embargo, luego del anuncio del Congreso de Jalisco para recortar recursos a la Casa de Estudios y entregarlos a la construcción del Hospital Civil de Tonalá; la fractura fue evidente.

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanuela Lomelí encabezó la defensa de 140 millones de pesos para obras en el Museo de Ciencias Ambientales.

Además, a las voces de exigencia se sumaron asociaciones educativas y organismos estudiantiles como la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

FEU difundió el miércoles un video para cuestionar la deuda de 11 mil millones de pesos que el Gobierno de Jalisco asumió para afrontar la crisis sanitaria.

Y la respuesta del Ejecutivo parece fue rápida.

Sin embargo, el distanciamiento entre la UDG y Enrique Alfaro parece tener un previo que viene de junio del 2020.

Los expertos universitarios reprobaron las medidas de reactivación económica del Gobierno de Jalisco.

Pero lo más evidente fue cuando la UDG se negó a regresar a clases presenciales este 10 de agosto. El rector entonces tomó como una revancha el recorte de presupuesto.

TE PUEDE INTERESAR: Admisión UDG 2022-B. ¿Cuándo es el examen a prepas?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco