‘El Mochomo’, el narco que originó la guerra entre ‘El Chapo’ y los Beltrán Leyva

El Mochomo
FB
TW
WA
Email
Telegram

Los hermanos Beltrán Lyeva acusaron a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera de entregar a su hermano Alfredo Beltrán Leyva, ‘El Mochomo’, a las autoridades.

La supuesta traición del jefe del Cártel de Sinaloa causó una ruptura entre ambas organizaciones criminales que dejó un incremento en la tasa de homicidios en Sinaloa a inicio del nuevo siglo.

Su detención provocó que el resto de los hermanos decidieron separarse de Guzmán Loera y de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, iniciando así una guerra sangrienta.

Este episodio negro en nuestro país le ocasionó una pérdida muy dolorosa a ‘El Chapo’. Entre las miles de bajas de los grupos criminales, la más significativa fue la muerte de Édgar Guzmán en 2008.

Informes de las autoridades revelaron que el capo ordenó una persecución contra todos los integrantes de los Beltrán Leyva y se fijó como meta el exterminio del considerado cártel de los noventa.

¿Quién es el Mochomo?

El Mochomo fue detenido en 2008 mientras estaba en su vivienda ubicada en la colonia Burócrata, al norte de Culiacán.

Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, líder del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, fue extraditado a los Estados Unidos el 15 de noviembre del año 2014 y sentenciado a pasar cadena perpetua.

El Buró Federal de Prisioneros (BOP) refirió que Alfredo se encuentra en la prisión que es conocida como “La Alcatraz de las Rocosas” debido a su estricto aislamiento y seguridad para evitar posibles fugas de los reclusos.

El ex líder del Cártel de los Beltrán Leyva anteriormente estaba recluido en el Centro Penitenciario Hazelton, ubicado en Virginia, pero en marzo solicitó por medio de una carta su liberación.

Al rechazar la petición, las autoridades mandaron a El Mochomo a la misma prisión donde está recluido su ex enemigo.

¿Qué pasó con la guerra entre El Chapo y los Beltrán Leyva?

A la captura del ‘Mochomo’, tomaron las riendas de la organización criminal sus hermanos Arturo y Héctor; ambos estaban decididos pelear por la plazas en poder del Cártel del Pacífico, pero con el transcurrir de los años comenzaron a verse debilitados tanto por los golpes de las autoridades como por las derrotadas atestadas por grupos rivales.

En 2009, un año después de consolidarse como una organización delictiva dominante en México, efectivos militares abatieron en Cuernavaca a Arturo Beltrán, el golpe ocasionó que Carlos llegara al poder.

Durante el juicio de Guzmán Loera se dio a conocer que el Gobierno de México le facilitó información de inteligencia para poder derrotar a sus enemigos; entre ellos a los Beltrán Leyva.

En menos de tres años de iniciar la guerra de cárteles, los ex aliados del Chapo estaban en declive; la muestra era la caída de sus tres principales jefes y aunque con Héctor ‘El H’ retomaron el camino, éste proceso sólo duró poco tiempo.

El acabose del grupo criminal fue en 2014, fecha en la que el tercer capo más buscado del país fue detenido.

Un año antes la banda de los Beltrán Leyva se dividió hasta en 19 células que disputaban el control de la estructura.

Para las autoridades las cabezas visibles de la organización eran Fausto Isidro Meza, ‘El Chapo Isidro’, Alfredo Beltrán Guzmán, ‘El Mochomito’, y Juan Francisco Patrón Sánchez, ‘El H-2’.

En la actualidad sólo Isidro Meza está activo y disputa la plaza en Sonora contra el hermano de Guzmán Loera.

Con la muerte de Héctor en un penal se puede confirmar que el legado criminal de los Beltrán Leyva quedó sepultado y la victoria que gestó ‘El Chapo’ la disfrutan ahora sus herederos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La sobrina del Chapo que se casó con su enemigo

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco