‘El Chapo’. ¿Quiénes son los hermanos de Joaquín Guzmán Loera?

chapo guzman primera detencion
FB
TW
WA
Email
Telegram

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera involucró a varios de sus hermanos en las actividades criminales del Cártel de Sinaloa.

El capo mexicano sentenciado a cadena perpetua en los Estados Unidos parece que estableció entre sus familiares nexos criminales para evitar traiciones en su organización delictiva.

En la actualidad, autoridades mencionan en sus reportes que uno de sus hermanos le disputa a los hijos de ‘El Chapo’ el liderazgo en este grupo criminal.

¿Dónde nació la dinastía criminal de ‘El Chapo’?

El lugar de nacimiento de Joaquín ‘El Chapo Guzmán Loera es La Tuna, en el municipio de Badiguarato, Sinaloa, en 1954; creció en el seno de una familia pobre y que sufrió maltrato por parte de su padre, Emilio Guzmán Bustillos. Así lo asegura Michael Vigil, exagente del Departamento Estadounidense Antidrogas.

Guzmán Loera es uno de los once hermanos del matrimonio formado por María Consuelo Loera Pérez y Guzmán Bustillos, quién presuntamente también se dedicó al tráfico de marihuana.

El mal ejemplo del capo

Es Aureliano Guzmán Loera el hermano de Joaquín que más destacó en la organización de Sinaloa.

Su nombre está incluido en  la lista de los más buscados por el Gobierno de los Estados Unidos.

Aureliano ‘El Guano’ parece estar tranquilo por la recompensa de 5 millones de dólares que puso la administración del país vecino por su cabeza.

Ahora su principal preocupación es derrotar tanto a sus sobrinos como a Ismael ‘El Mayo’ Zambada para quedarse como el jefe del ‘Cártel de Sinaloa’.

Y la carrera criminal de este narco sinaloense, quien se dice el sucesor directo de ‘El Chapo’, comenzó cuando supuestamente asesinó a su hermano Ernesto.

Sin embargo, este homicidio prendió la mecha para iniciar la guerra cruenta entre los cárteles del Pacífico y los hermanos Beltrán Leyva.

Los expertos en seguridad coinciden que ‘El Guano’ es un criminal sangriento y nunca muestra piedad por nadie.

En apariencia, Aureliano se mantenía de bajo perfil y controlado por la mano de ‘El Chapo’.

Pero ganó posiciones en el Cártel de Sinaloa cuando su hermano fue detenido y desde el ‘Triángulo Dorado’ desafió al propio Ismael ‘El Mayo’ Zambada y a sus propios sobrinos ‘Los Chapitos’.

Aureliano mantiene una guerra sangrienta en diferentes frentes, la pugna interna parece no haberlo debilitado y ahora es la persona con más poder de decisión en las actividades ilegales.

‘El Guano’ comenzó a comercializar marihuana en la década de los ochentas del siglo pasado.

Su rompimiento con su hermano se dio luego ser culpado como responsable de las peleas entre las células del Cártel de Sinaloa.

‘El Mudo’ y el pacto

Aparentemente su nombre había sido borrado de los reportes criminales tras cumplir una condena de once años por lavar dinero para El Chapo, pero este año apareció Miguel Ángel Guzmán Loera ‘El Mudo’, quien es acusado de lavado de dinero y se le señala de colaborar en un narcopacto.

Anabel Hernández escribió en su columna para  la cadena internacional Deutsche Welle, que operadores relevantes del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se reunieron con Aureliano y Miguel Ángel Guzmán Loera, el Guano y el Mudo, para garantizar la gubernatura de Rubén Rocha Moya, actual gobernador de Sinaloa, y algunas presidencias municipales en la entidad.

El Chapo y sus hermanos

En una entrevista con la cadena de televisión estadounidense Univisión, la madre del ‘Chapo’ contó que cinco de sus hijos murieron.

Los hermanos del ‘Chapo’ Guzmán son Arturo, Ovidio, Miguel, Aurelio, Emilio, Armida, Bernarda.

Los otros tres hermanos de Joaquín Guzmán Loera murieron de niños, por lo que no se registró su nombre.

TE PUEDE INTERESAR: ‘El Chapo’ Guzmán y las terribles traiciones familiares

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco