Osiel Cárdenas Guillén y el día que mató a su amigo por una mujer

Osiel Cárdenas Guillén
Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

Osiel Cárdenas Guillén logró ser uno de los sicarios mexicanos más temidos por implementar estrategias violentas para controlar el tráfico de drogas.

Entre los episodios más sanguinarios e inverosímiles relacionados al líder de los cárteles del Golfo y Los Zetas fue cuando mandó a matar a uno de sus amigos cercanos y socio por el amor de una mujer.

Esta historia provocó que a Cárdenas Guillén lo conocieran como el ‘Mata Amigos’.

La Güera Hilda, la amanate preferida de Osiel Cárdenas Guillén

El periodista J. Jesús Blancornelas detalló que tras ser detenido y procesado Cárdenas Guillén, salieron tres mujeres a pelear las posesiones del capo.

Escribió que una de ellas fue la esposa del narco, Celia Salinas Aguilar, quien reclamó parte de las ganancias al convertirse en un objetivo de las autoridades.

Al parecer Celina aguantó las infidelidades y malos tratos de Osiel, pero nunca obtuvo el reconocimiento de los integrantes del Golfo y aunque presuntamente ‘lavó dinero’ no hay nadie cercano al narco que le extienda la mano para ayudarla a salir de sus problemas.

Celina tuvo hijos con Osiel y se teme que al sentirse despechada pueda originar un conflicto a mayor escala en la organización criminal.

Cárdenas Guillén tuvo varias novias, pero se dice que las más amada de todas es Hilda Flores,“La Güerita”, personaje muy conocido en todo Matamoros.

Flores goza de los beneficios de ser la mujer del jefe y es protegida por la mafia en la Ciudad de México; situación extraña al ser la amante y no la esposa de Cárdenas Guillén.

VER: Cártel del golfo, primera organización criminal de México

¿Por qué mató a su amigo?

El romance entre Cárdenas Guillén y la rubia era un secreto a voces.

Se sospecha incluso que el hombre engañado, Rolando Gómez, “El Rolys”, sabía de la relación de su esposa con su “amigo entrañable”.

El narco conoció en la cárcel en 1994  a la pareja de Flores.

Se dice que un día, Gómez enfureció con Hilda al saber que ella era amante de su jefe, de los reclamos pasó a los golpes; Flores salió viva de esa situación y pidió ayuda a su poderoso amante.

Al conocer este episodio, Osiel en venganza, mandó a llamar a un desertor del Ejército Mexicano conocido como el Z-1, Arturo Guzmán Decena, quien se encargó de abatir a Rolando Gómez y a deshacerse de su cuerpo.

El jefe de los Zetas mandó fotos del cadáver de Gómez como prueba de haber cumplido el encargo de su patrón.

¿Dónde está Osiel Cárdenas Guillén?

Cárdenas Guillen fue sentenciado a 25 años de cárcel por narcotráfico, lavado de dinero y amenazas a un oficial federal estadounidense.

El Buró de Prisiones de los Estados Unidos adelantó que al capo sólo le resta por cumplir una condena de tres años; es decir, la fecha de su liberación sería el 30 de agosto de 2024, cuatro años antes del tiempo establecido en su sentencia original.

Al ser extraditado a los Estados Unidos en el 2011, el narco mexicano estuvo recluido en cinco prisiones, incluyendo el complejo de penales FCC Florence en Colorado, donde permaneció de 2011 a 2019. Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa, está preso en esa instalación penitenciaria.

Unos meses, el exjefe del Cártel del Golfo permaneció en el complejo penal de Coleman en Florida (de 2010 a 2011) y pasó otra temporada en el penal de Lewisburg de Pennsylvania (de 2019 a 2020), informa el BOP.

El Distrito Sur de Texas del Departamento de Justicia (DOJ), que procesó el caso de Cárdenas Guillén, no informó hasta la publicación de esta nota las razones por las cuales le redujeron la condena.

Cárdenas Guillén logró que la organización criminal más antigua de México cobrará relevancia, pero tuvo  su descenso por sus pugnas internas y la lucha a muerte contra ‘Los Zetas’.

A la llegada de Osiel Cárdenas como cabeza del cártel, la organización comenzó a incursionar en otros delitos como el secuestro y extorsión; acciones que eran ejecutadas exclusivamente por su brazo armado ‘Los Zetas’.

MÁS INFORMACIÓN: Herederas de Osiel Cárdenas exhiben lujos en redes

 

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco