‘Huevo’ Treviño, el árbol genealógico criminal del último de Los Zetas

EL HUEVO TREVIÑO ZETAS 2022
FB
TW
WA
Email
Telegram

Juan Gerardo Treviño Chávez, el Huevo, el líder del Cártel del Noreste (CDN) capturado el fin de semana pasado, procede de un linaje criminal muy añejo; su tío Miguel Ángel Treviño Morales, alias El Z-40, es considerado uno de los fundadores de Los Zetas.

Aunque con la aparente detención o muerte de los principales líderes, este grupo delictivo dejó de tener presencia en el país y se limitó a cometer delitos en Tamaulipas y otros estados colindantes.

Ante este hecho, Treviño se deslinda de Los Zetas y crea la célula ‘La Tropa del Infierno’, brazo armado del Cártel del Noreste para disputar el territorio al Cártel del Golfo y los llamados Zetas vieja escuela.

Sin embargo, ‘El Huevo’ debe verse como quizá uno de los últimos de Los Zetas, aunque en estos años trabajó para otro cártel.

Para las autoridades no es extraño que en municipios como Nuevo Laredo se suscitaron hechos violentos; incluso Marcelo Ebrad, canciller de México, catalogó la aprehensión de este criminal como la más importante de la administración.

Juan Gerardo también proviene del grupo criminal conocido como Los Treviño, que tiene una larga historia en Tamaulipas.

Un informe de la agencia Stratfor, alertó que El Huevo pretendía controlar la Zona Metropolitana de Monterrey; pero sus rivales lo evitaron.

Los sanguinarios Zetas y sus líderes

El Z-40 fue capturado en 2013, pero uno de sus hermanos, Omar Treviño, el Z-42, fundó un nuevo brazo armado que llamó el Cártel del Noreste; para mantener su lucha contra sus ex aliados, los del Cártel del Golfo.

Tras su detención en 2015, sus sobrinos Juan Francisco y Ana Isabel Treviño asumieron el liderazgo de esta organización criminal.

Las autoridades siguieron su combate y los llevaron a ambos ante las autoridades.

En ese momento asumió en solitario el Huevo la cabeza de la Tropa del Infierno.

El origen de ‘La Tropa del Infierno’

Obedecen a los intereses del Cártel del Golfo, escisión de ‘Los Zetas’, pero fueron formados para cometer actos contra la población civil y enfrentar a bandas rivales.

No es raro que en un inicio para allegarse de recursos cometieron extorsiones o colocarán ‘ponchallanta’; así como usar Whatsapp para generar pánico.

Su fama es tal que incluso Enigma Norteño les compuso un narcocorrido.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco