Línea 4 del Tren Ligero. ¿Cuál es la ruta y cuándo estará lista?

Línea 1 del Tren Ligero
FB
TW
WA
Email
Telegram

La línea 4 del Tren Ligero es una obra clave en la administración de Enrique Alfaro Ramírez.

El domingo 22 de mayo arrancó oficialmente la construcción de este proyecto, por lo que las y los jaliscienses comenzaron a preguntar ¿cúando se inaugurará la Línea 4 del Tren Ligero? ¿Por dónde pasará la línea 4 del Tren Ligero?

A continuación te diremos los detalles sobre esta obra de transporte público.

¿Cómo será la línea 4 del tren ligero Guadalajara?

El  SITEUR trazó la ruta de la línea 4 del Tren Ligero para conectar a los usuarios de Guadalajara y Tlaquepaque hasta el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

En el documento se establece que la ruta partirá de la estación Fray Angélico del Macrobús, luego tendrá paradas en Las Juntas, Periférico Sur, Adolf Horn, Puente Unión del Cuatro, Carretera San Sebastián el Grande, Crucero La Fortuna, Prolongación Mariano Escobedo y Circuito Sur.

Serán en total 8 estaciones.

Estará ubicadas en:  Las Juntas, Periférico Sur, Adolf Horn, Concepción del Valle, San Sebastián, La Fortuna, Centro Universitario y Centro de Tlajomulco.

Tendrá una extensión total de 20.8 kilómetros y el tiempo de recorrido se estima será de 35 minutos.

¿Cuándo se inaugurará?

El proyecto concluirá en el primer trimestre de 2024, según las estimaciones de la administración de Jalisco.

Conectará de manera ágil, sustentable y moderna a los usuarios que viven en Tlajomulco Zúñiga y que todos los días se transportan a sus centros de trabajo o escuela a otro sitios de la metrópoli.

Para su construcción se destinarán 9 mil millones de pesos, dos mil los aportará Jalisco, cinco mil a través de la propuesta de financiamiento no solicitada que llegó al Estado, y el resto por parte de la federación.

La propuesta será analizada por el Gobierno de Jalisco, particularmente por SITEUR, y posteriormente, turnada al Congreso de Jalisco para su estudio, análisis y, en su caso, aprobación.

Para el arranque de esta obra se tienen 300 millones de pesos y avanzar sin parar hasta concluir el proyecto.

Uno de los compromisos del Gobierno de Jalisco es la compra de trenes, que le costarían mil 400 MDP.

¿Cuál será la tarifa de la línea 4 del Tren Ligero?

Alfaro Ramírez contempla que la tarifa de la línea 4 del Tren Ligero será de 9.50 pesos; como se cobra actualmente por usar los servicios de las rutas actuales de camiones y de otras líneas del Tren Ligero.

Se contempla que realizará 106 mil viajes diarios.

Una de las finalidades de esta obra son los ahorros en horas tiempo hombre en traslados desde Tlajomulco hasta la ciudad de Guadalajara y viceversa.

TE PUEDE INTERESAR: Fecha de construcción de la Línea 4 del Tren Ligero

 

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco