Uso de cubrebocas en Jalisco. ¿Es obligatorio utilizarlo en clases?

Uso de cubrebocas en Jalisco
FB
TW
WA
Email
Telegram

Tras anunciar la suspensión de la obligatoriedad del uso de cubrebocas en Jalisco, padres, madres y tutores se preguntan; ¿es obligatorio utilizar la mascarilla en clases?

La Secretaría de Educación del Estado (SE) anunció que se publicó un nuevo acuerdo secretarial para adecuar los protocolos contra el Covid-19 en los planteles.

¿Qué dice el acuerdo de Educación sobre el uso de cubrebocas en Jalisco?

El cuarto acuerdo emitido por la SE señala lo siguiente sobre el uso de cubrebocas en los planteles educativos públicos y privados.

Al interior de las escuelas y oficinas referidas, el uso del cubrebocas será opcional, no obstante, se recomienda mantener su uso a toda persona mayor de 60 años de edad, en estado de embarazo o puerperio inmediato, o con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardíaca o pulmonar crónicas, inmunosupresión (adquirida o provocada), así como insuficiencia renal o hepática.

¿Qué pasa con el uso de cubrebocas en Jalisco?

Desde el pasado martes 10 de mayo dejó de ser obligatorio el uso del cubrebocas en Jalisco.

Enrique Alfaro Ramírez anunció la eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarillas quirúrgicas tanto en espacios abiertos como cerrados.

Sin embargo, este material deberá seguir usándose en el transporte público y las unidades médicas de salud.

El mandatario consideró que se puede eliminar la obligatoriedad al mantener una baja en la tasa de contagios y hospitalizaciones en la entidad.

¿Qué restricciones siguen vigentes contra el Covid-19?

En el mismo documento se establecieron otras medidas para mantener los casos de contagio de coronavirus en las escuelas.

Señalan que las clases presenciales impartidas en las escuelas de Educación Básica, Media Superior y Superior Docente, a cargo del Gobierno del Estado de Jalisco, así como las particulares incorporadas al mismo, continúan siendo obligatorias.

La jornada escolar será de lunes a viernes, todas las semanas y en horario regular.

Respecto a las escuelas públicas a cargo del Gobierno del Estado de Jalisco que tengan algún problema de infraestructura, falta de agua o de energía eléctrica que obstaculice la

prestación del servicio educativo de forma presencial, prestarán el servicio educativo en la modalidad a distancia.

Las labores administrativas se mantendrán de manera presencial, en los días, periodos y horarios regulares de trabajo, en los términos que establezcan sus nombramientos, contratos y condiciones generales de trabajo.

En los planteles escolares se mantendrá el filtro familiar en casa, las medidas de limpieza en las instalaciones y se procurará el lavado constante de manos.

¿Qué pasa si hay un alumno o maestro contagiado?

En caso de que un estudiante resulte positivo a COVID-19, deberá reportarse a través de la plataforma RecreaApp y dar aviso a los demás padres de familia del grupo, quienes deberán monitorear en sus hijas e hijos la aparición de síntomas y en caso de que éstos se presenten, no los enviarán al plantel educativo y deberán acudir a atención médica.

Si en el grupo se presenta un segundo caso positivo, que corresponda a la misma cadena de transmisión (es decir, fue un contacto de riesgo y los síntomas se presentan 48 horas

posteriores al primer caso); se avisará de inmediato al encargado del plantel para que éste notifique a la región sanitaria quien determinará si se deben aplicar medidas adicionales.

Si el contagiado es un maestro, administrativo o directivo, tendrá que resguardarse por 10 días naturales y seguir el tratamiento médico correspondiente y sus inasistencias las podrá justificar.

Los acuerdos podrán modificarse conforme a la situación sanitaria.

TE PUEDE INTERESAR: Uso de cubrebocas en Jalisco. Lugares donde será obligatoria la mascarilla

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco