Balacera en Mazamitla. CJNG y Pájaros de la Sierra, detrás del enfrentamiento que dejó 3 muertos

Balacera en Mazamitla
FB
TW
WA
Email
Telegram

La balacera en Mazamitla del domingo 1 de mayo parece ser un nuevo episodio de la pugna que mantiene el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con su ex brazo armado, ‘Los Pájaros de la Sierra’.

Ambos grupos mantienen fricciones desde el año pasado, pero los enfrentamientos en los municipios entre los límites entre Jalisco y Michoacán se hicieron más frecuentes cuando el 27 de febrero el grupo de Abel Alcantar Vallejo, apodado el Viejón y/o El Sierra 8, fusiló a Alejandro García, alias el Pelón, y otros 16 integrantes de la célula de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, que opera en Colima, en San José de Gracia.

Antes de ser rivales, ‘El Pelón’ contrató a Alcantar Vallejo como sicario de su grupo criminal que operaba en Mazamitla y otros municipios de Michoacán con frontera en Jalisco.

Sin embargo, García fue detenido en 2013 y condenado a pasar unos años en un CERESO de Jalisco por delitos contra la salud.

Al estar en prisión, el ex sicario de ‘El Pelón’ ascendió al poder y se convirtió en el jefe de la plaza.

Aparentemente Alejandro García, cercano a ‘El Mencho’, culpó de su detención a su ex aliado y se iniciaron las pugnas, el distanciamiento y las traiciones.

TE PUEDE INTERESAR: Balacera en Mazamitla. 3 civiles muertos deja enfrentamiento entre cárteles

El Gobierno Federal documentó en 2018 que ‘El Sierra 8’ mandó asesinar a un hermano de ‘El Pelón’ identificado como ‘El Chocorrol’.

En venganza, Alejandro García ultimó al hermano del Viejón identificado como José Alcantar, el Chepe y/o El Sierra 2.

Tras salir de la cárcel, Alcantar le prohibió a Alejandro García regresar a San José de Gracia y prefirió asentarse en Colima como nuevo líder de una célula del CJNG.

La disputa personal y criminal terminó en febrero pasado, cuando sin importar el permiso otorgado a ‘El Pelón’ por jefes del CJNG, ‘El Viejón’ lo asesinó a metros donde la mamá de su rival era velada.

Por este acto, el CJNG rompió con sus ex aliados ‘Los Pájaros de la Sierra’, iniciando así una nueva lucha por controlar el territorio.

Balacera en Mazamitla deja mínimo tres muertos

La aparente calma en Mazamitla se terminó al reportarse una balacera entre grupos rivales en la comunidad La Estacada, cerca de la cabecera municipal.

El tiroteo ocasionó que el Ayuntamiento emitiera una alerta para pedir a los habitantes y turistas del Pueblo Mágico resguardarse en casa.

Desde las 13:00 horas inició el enfrentamiento que dejó como saldo a tres civiles muertos y bloqueos en los accesos al municipio.

La Secretaría de Seguridad de Jalisco informó que los cuerpos fueron localizados en el fraccionamiento Campo Verde.

Por estos hechos se inició la carpeta de investigación notificándose al Agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Jalisco.

El gobernador Enrique Alfaro destacó que los disparos cesaron alrededor de las 16:00 horas y no hay bajas en las corporaciones de seguridad.

Y agregó que se mantiene un operativo en la zona para detener a los responsables. Los patrullajes son por tierra y aire.

TE PUEDE INTERESAR: Chapo Guzmán. La balacera en el aeropuerto de Guadalajara que terminó en una masacre

 

 

 

 

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco