Caso Yahir. ¿Qué investiga Fiscalía en el suicidio del niño que sufrió bullying en secundaria?

Caso Yahir
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El caso Yahir, el niño que se suicidó por sufrir bullying, consternó a toda la comunidad educativa en Jalisco; situación que orilló a la Secretaría de Educación (SE) abrir una investigación para descartar negligencia en el actuar del personal de la secundaria.

En las redes sociales del propio titular de la SE, Juan Carlos Flores Miramontes, se abordó este hecho ocurrido el pasado 30 de marzo en Lagos de Moreno.

“Lamentablemente el niño aparentemente había tenido hace un mes un intento de suicidio. Es algo muy lamentable entender cómo puede estar sufriendo un niño o qué situación mental puede estar cursando para llegar a esta situación. Estamos muy dolidos”

El funcionario admitió que había indicios de acoso hacia el adolescente, por parte de sus compañeros.

A dos semanas del suicidio del niño que sufrió bullying en secundaria, la dependencia comenzó a intervenir de forma multidisciplinaria en el plantel y la comunidad.

¿Por qué habría responsabilidad del personal educativo en el caso Yahir?

Flores Miramontes señaló que al hablar con los padres del adolescente de 13 años, ellos le señalaron desatenciones en su percepción, por parte de la escuela, de algunos funcionarios y eso es lo que vamos a investigar.

“Nos parece muy lamentable por supuesto este deceso y vamos a ir a fondo para aprender de esta situación y procurar que no se vuelva a repetir este tipo de situaciones”

Un mes previo a consumar su suicidio, Yahir tuvo un intento (febrero), por lo que su familia pidió fuera cambiado de plantel, pero los funcionarios de la escuela le sugirieron hacerlo al finalizar marzo para concluir la evaluación del segundo período.

Destacó que cuando se supo del acoso escolar, el titular del plantel instruyó al área de trabajo social para hacer la intervención correspondiente.

Dijo que por este caso se informó a la Fiscalía General del Estado, quien ya cuenta con una carpeta de investigación misma que se encuentra en integración por posible negligencia de los directivos de la secundaria de Lagos de Moreno.

Además, por conducto de la Subsecretaría de Educación Básica, la Dirección para la Equidad y Prevención de la Violencia y el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación del Estado (SE) se inició con la intervención correspondiente para brindar apoyo y orientación a la familia y a la comunidad escolar.

Así como para llevar a cabo las investigaciones que permitan esclarecer los hechos.

¿Qué es el acoso escolar?

Es un comportamiento prolongado de abuso y maltrato que ejerce una alumna o un alumno, o bien un grupo de alumnos sobre otro u otros, en las escuelas con el propósito de intimidar o controlar al alumno, mediante contacto físico o manipulación psicológica.

Tipos de acoso escolar

Hay tres tipos de acoso:

  • Acoso verbal. Consiste en expresar de manera directa o indirecta entre las alumnas y/o alumnos palabras desagradables o agresivas cuya intención sea humillar, amenazar o intimidar al otro. Se incluyen burlas, insultos, comentarios sexuales inapropiados, provocaciones.
  • Acoso social. Consiste en lesionar emocionalmente las relaciones de una alumna o un alumno con otro u otros, aislarlo, no tomarlo en cuenta o marginarlo. Puede ser directo o indirecto, como divulgar rumores acerca de sus actividades personales y avergonzarlo en público.
  • Acoso físico. La acción continua de una alumna o un alumno o bien de alumnas y alumnos para lastimar u ocasionar lesiones corporales a otro u otros, o deteriorar sus pertenencias. Incluye golpear, patear, pellizcar, escupir, hacer tropezar, empujar, tomar, romper o esconder sus cosas, hacer gestos desagradables o inadecuados con la cara o las manos.

¿Qué son las conductas de riesgo ?

Algunos comportamientos pueden ocurrir por única vez y alterar la convivencia escolar sana y pacífica, a las que se les llama conductas de riesgo, como los comportamientos desafiantes u hostiles que provocan la ruptura de organización de las actividades individuales y grupales dentro y fuera del salón de clases afectando las relaciones interpersonales y el desarrollo sano de las y los alumnos.

¿Cuáles son las características del acoso escolar?

Para que se considere acoso escolar, debe presentar las siguientes características:

  • Abuso de poder. Este se refiere a los comportamientos frecuentes como agresión física, intimidación y amenazas, por parte de una alumna o alumno, o bien un grupo de alumnas o alumnos para humillar o transgredir emocionalmente.
  • Repetición y sistematicidad. Es la actitud que se repite constantemente con el propósito de vulnerar la condición física y emocional del alumno. Asimismo, viola los valores sociales y las conductas establecidos dentro de la escuela.

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