Los jefes del narco más importantes detenidos por López Obrador

Narco
FB
TW
WA
Email
Telegram

Con una estrategia de seguridad enfocada en la pacificación del país, la administración de Andrés Manuel López Obrador combate al narco por medio de incautaciones de bienes de los cárteles y la detención de cabezas y operadores de los grupos delictivos.

Desde el primer día de asumir como presidente de México a la fecha, puede presumir que logró la detención de mil objetivos prioritarios; durante un gran porcentaje de los operativos para la captura no se realizaron disparos para llevarlos a prisión.

Pero a pesar de las detenciones contra los jefes de los cárteles, la escalada de violencia parece no tener fin y en los cuatro puntos cardinales del país se reportan a casi diario baños de sangre.

El incremento de homicidios es algo innegable, y el Gobierno Federal mantiene con bajo perfil las cifras de captura y el abatimiento de los cabecillas de los carteles.

Su esfuerzo se centra en mandar mensajes de conciliación.

Golpe al narco. De la esposa de ‘El Mencho’ al jefe de cárteles regionales

En está administración se logró detención de 125 miembros del Cártel de Sinaloa, 108 de Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y 96 del Cártel del Golfo.

Así como 92 sicarios de La Familia Michoacana; mandó a 89 integrantes de la Unión Tepito a la cárcel y del Cártel de Juárez a 57 de sus delincuentes.

Pero de entre todas destacan dos capturas: la de Rosalinda González Valencia, esposa del narco Nemesio Oseguera Cervantes, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); y de su máximo rival, José Antonio Yepez ‘El Marro’, jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Otros arrestos destacados son los realizados contra integrantes de la Mafia Rumana, organización criminal que mantiene una supuesta alianza con el CJNG.

González Valencia originaria de Michoacán conforma junto a sus 15 hermanos el llamado ‘Cartel de los Cuinis’, grupo señalado por las autoridades de México y Estados Unidos como responsable de financiar las operaciones criminales de su pareja.

Los diez varones y seis mujeres de la familia González Valencia supuestamente son herederos de integrantes fundadores del Cártel de los Valencia o del Milenio.

Es el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos quien la señaló junto a sus hermanas María Elena, Érika, Berenice, María Ivette y Noemí, de ser responsables en el trasiego de drogas a ese país.

En 2018 fue detenida por primera vez por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) afuera de una tienda de conveniencia.

Rosalinda de inmediato fue trasladada al Penal de Almoloya, en el Estado de México.

TE PUEDE INTERESAR: Ovidio Guzmán, ‘El Ratón’, el hijo de ‘El Chapo’ que es la cara pública del Cártel de Sinaloa

Ahí fue donde un Juez la vinculó a proceso por blanqueo de dinero y la mandó al Reclusorio de Morelos.

Sin embargo, pagó una fianza, fue liberada y la acusación de blanqueo jamás prosperó. La esposa de Nemesio fue reaprehendida el año pasado por estar presuntamente relacionada con la operación financiera ilícita.

Se mantiene a disposición de las autoridades judiciales competentes en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos” en Coatlán del Río, Morelos.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco