Querétaro vs Atlas. Las veces que el narco se infiltró en el futbol de México

narco
FB
TW
WA
Email
Telegram

El grado de la violencia generada por barras bravas en el partido Querétaro vs Atlas son similares a la naturaleza de los acontecimientos donde se involucran integrantes del narco.

Aún no hay elementos para asegurar si lo cárteles de las drogas están detrás de las barras de los equipos de futbol en México.

Pero en más de una ocasión, se documentó cómo el narco se infiltró en la LigaMX.

El caso más reveledor fue el del narcotraficante Tirso Martínez.

Las investigaciones de los gobiernos estatales dejaron al descubierto que el narco compró los clubes de Primera División Irapuato y Querétaro.

La Federación Mexicana se dio cuenta de los dineros malhabidos en la inversión y optó por desaparecer ambas franquicias y tratar de alejarse de los grupos criminales.

El narco fue detenido en 2014 por las autoridades mexicanas, a este personaje se le vinculó con Amado Carrillo y con Arturo Beltrán Leyva.

Otro propietario renombrado que se vinculó al narco y estuvo como dueño en la LigaMX es Carlos Ahumada.

Un expediente de la Fiscalía de Colombia documentó que grupos ligados al narcotráfico lavaban dinero en los clubes mexicanos de Celaya, Santos, León y Salamanca.

Este caso no pudo ser comprobado,  el ex propietario de los laguneros y de la fiera fue acusado de recibir dinero de Martínez.

Crimen organizado lava dinero en las divisiones inferiores

Raúl Flores Hernández, mejor conocido como El Tío, es otro narco enamorado del futbol.

El jefe de grupos criminales es señalado como propietario del Club Deportivo Morumbi A.C, radicado en Zapopan, y que era la razón social de Guerreros Autlán, equipo con presencia en la Segunda y Tercera División del futbol mexicano.

Además, se le relacionó con el futbolista Rafa Márquez.

Tras disputar un juego en la Ciudad de México, el camión que trasladaba al equipo de Segunda División, Mapaches de Nueva Italia fue detenido por elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Los agentes iban por el dueño del club, identificado como Wenceslao Álvarez, quien era presunto integrante de ‘La Familia Michoacana’.

Querétaro vs Atlas

Autoridades investigarán nexos de barristas del Querétaro vs Atlas con el narco

En redes sociales se señaló que un integrante de las barras de Querétaro identificado como el Beto, presunto operador de una banda de huachicol que es originaria de San Juan del Río, estaba en el estadio durante los hechos violentos.

Se mencionó que también estaba ‘El Herón’, presunto integrante del CJNG, y cabeza de la Barra 51 del Atlas.

Ante estos hechos, el subsecretario de Seguridad del Estado, Ricardo Mejía Berdeja, anunció que se investigaría si hubo miembros del crimen organizado implicados en los hechos violentos en el partido Querétaro vs Atlas.

“No tenemos elementos para hacer una afirmación de ese tipo, pero va a ver una investigación y se van a deslindar responsabilidades”.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, declaró que lo ocurrido el sábado fue más que un pleito de porras.

“Lo que ahí se vivió fue algo que se ve diferente, pero es un asunto que tiene que aclararse a través de la gente del estado de Querétaro.

Las barras replican comportamientos del narco

Un caso que llamó la atención por replicar actos de cárteles fue el realizado por barras del Monterrey.

En el pasado Mundial de Clubes del 2022 en Abu Dhabi, se reportó que colgaron mantas con mensajes intimidatorios y dejaron elementos que reflejan la apología del delito contra directivos y jugadores del equipo regio.

Este tipo de actos fueron ligados a las asociaciones delictivas.

La última polémica fue el saludo de Antonio ‘El Pollo’ Briseño, jugador de Chivas, a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho’.

Ni la Liga, ni el Club se pronunciaron respecto al comentario de su afiliado en redes sociales.

Más tarde, la revista Proceso dijo que en el video el defensor agradece al narco por su donativo a la Fundación Campeones con Causa.

→ TE PUEDE INTERESAR. ¿Quieres trabajar en Audi México? Así te puedes registrar en sus convocatorias por internet

Asociación civil de Guadalajara que opera en una dirección donde no saben de su existencia.

Así como que su presidente Alejandro Heredia Horner, es hermano de Mauricio Heredia Horner, acusado de lavar dinero para el Cártel de Sinaloa por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Una investigación de Proceso documentó que la Fundación Campeones con Causa aparece “inactiva” ante la Comisión de Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil , ya que no ha presentado sus dos últimos informes anuales.

El organismo es dependiente del Instituto Nacional de Desarrollo Social.

Luego de la acusación contra Heredia, director de la fundación Futbol y Corazón del excapitán Rafael Márquez; le entregó a las autoridades informes del Servicio de Administración Tributaria para aclarar que ninguna de las nueve empresas ligadas recibió dinero del narco.

Y la OFAC en septiembre del 2021 los eliminó de la lista negra y autorizó de nuevo a sus ciudadanos a negociar con el ex futbolista y Heredia Horner.

El propio Alejandro se deslindó del donativo y saludo a El Mencho, sólo recomendó que se le pregunte sobre ese asunto al ‘Pollo’ Briseño.

⇒ TE PUEDE INTERESAR: Querétaro vs Atlas. Teléfonos para localizar jaliscienses heridos en La Corregidora

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco