Día Internacional de la Mujer 2022.¿Cómo denunciar acoso sexual en Guadalajara?

Día Internacional de la Mujer 2022
FB
TW
WA
Email
Telegram

En las marchas conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer 2022 que se realizarán en Guadalajara se exigirá detener las violencias machistas como el acoso sexual.

A pesar de los protocolos y legislaciones para castigar a responsables del acoso sexual callejero, la conducta nociva se sigue replicando.

Colectivas feministas lamentan que el asedio sexual en espacios públicos y privados sigue siendo una práctica cotidiana que sufren las mujeres y otros grupos vulnerables.

Y a pesar que desde 2019 ayuntamientos como Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga hicieron modificaciones a su reglamento para castigar como una falta administrativa el acoso sexual callejero, los municipios carecen de una estrategia homologada para combatir esta problemática.

Expertos catalogan a este tipo de conductas como una conducta aprobada por la sociedad patriarcal, donde el hombre busca someter a la mujer, es un tema que debe ser atendido por la sociedad en general.

Sin embargo, todos los ayuntamientos deben contar con estadísticas, leyes y sanciones homologadas.

Ayer, los gobiernos de Guadalajara y Zapopan presentaron la estrategia “Una Ciudad para Todas”, la cual plantea una línea de acción para atender de manera integral la violencia contra las mujeres con base en cuatro ejes: prevención, atención, sanción y erradicación.

PUEDES LEER: Día de la Mujer Guadalajara 2022. Marcha 8 de marzo. ¿Hora y ruta?

Presumen la iniciativa como parte de un programa intermunicipal.

Un punto primordial es la implementación de la plataforma Pulso de Vida de manera gratuita, así como algunos equipos de prueba a quienes lo soliciten.

Además, la creación de un mando único de las Unidades de Atención Especializadas a Mujeres y Víctimas de Violencias en ambos municipios, con 150 hombres y mujeres policías capacitados.

Pero lo más importante ofrecer un programa de atención oportuna a mujeres violentadas.

En la psicología de los acosadores el lanzar un piropo a una mujer en la calle lo creen un tipo de halago, pero de verdad sólo violentan.

¿Qué es el acoso callejero?

El Observatorio Virtual Contra el Acoso Callejero de Perú lo define como: «Una forma de violencia de género no deseada que implica silbidos, comentarios sexuales, alusiones groseras al cuerpo de la mujer, tocaciones, masturbación pública, miradas extremadamente lascivas y exhibicionismo».

Día Internacional de la Mujer 2022. ¿Cuál es la sanción por acoso callejero?

El Ayuntamiento en su reglamento aprobó sancionar con 36 horas de arresto o multas que van de las 30 a los 60 Unidad de Medida y Actualización (hasta 5 mil 080 pesos) a los hombres que acosen a mujeres en las calles.

La sanción que contempló la administración de Zapopan en su reglamento de Policía es una multa o arrestar hasta por 36 horas a los acosadores de mujeres.

Y en Tlajomulco de Zúñiga, el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, fijó el castigar el acoso sexual callejero con multas entre los mil 924 y los siete mil 697 pesos.

⇒LEE TAMBIÉN. ABC del odio. Esto pasa si eres mujer y buscas en Google tu nombre junto con la palabra feminicidio

Líneas de atención para el acoso sexual en Guadalajara

Para atender el acoso sexual en Guadalajara se habilitaron líneas de teléfono.

La línea especializada para reportar el acoso callejero es el :12-01-65-07

Otros medios son:

  • Policía de Guadalajara 12-01-60-70
  • En la línea de Zapopan para atender a víctimas de violencia de género 33-36-36-83-89
  • La Policía de Tlaquepaque 33-30-50-30-50
  • En la Policía de Tlajomulco  33-3-283-45-45
  • Policía de Tonalá 33-35-86-61-00
  • En la línea 911 en cualquier municipio del Estado
  • Mediante los botones de pánico de las cámaras del C5 en calle, y decir al operador u operadora la frase “Soy Código Violeta”.
  • En el Centro de Justicia para las Mujeres, ubicado en Álvaro Alcázar 5869, entre Ignacio Ramos y Circunvalación, Colonia Jardines Alcalde.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuántas mujeres presidentas hay 2022? | Día Internacional de la Mujer

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco