¿Cuántas mujeres presidentas hay 2022? | Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer
FB
TW
WA
Email
Telegram

Con miras a conmemorar el Día Internacional de la Mujer, este próximo 8 de Marzo, la búsqueda en Google para saber ¿cuántas mujeres presidentas hay 2022?, es una de las principales tendencias.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideró en su ‘Mapa sobre las mujeres en la política’, las Mujeres que las mujeres demuestran liderazgo político al trabajar por encima de las divisiones partidarias en grupos parlamentarios de mujeres —incluso en los escenarios políticos más agresivos— y al defender asuntos de igualdad de género como la eliminación de la violencia de género, la aplicación de licencias parentales y de servicios de cuidado infantil, cuestiones jubilatorias, leyes de igualdad de género y la reforma electoral.

De los más de 190 países reconocidos por la ONU,  alrededor de veinte naciones tienen a una jefa de Estado; ya sea como Primer Ministro, Presidenta o a cargo de la Monarquía.

⇒LEE TAMBIÉN. ABC del odio. Esto pasa si eres mujer y buscas en Google tu nombre junto con la palabra feminicidio

Día Internacional de la Mujer. ¿Dónde están las mujeres presidentas 2022?

La región con el mayor número de países dirigidos por mujeres es Europa; hay cuatro presidentas, tres primeras ministras y aunque la ONU en su reporte no la menciona hay dos reinas consideradas como cabezas de su nación.

Entre las mandatarias europeas destacan las nórdicas Sanna Marin, de 34 años, primera ministra de Finlandia y catalogada como la jefa de Estado más joven del mundo.

Su colega de Islandia, Katrín Jakobsdótirr es otra de las mandatarias que destacó en sus políticas para afrontar la crisis sanitaria por Covid-19, al igual que sus homólogas, la noruega, Erna Solberg y la danesa, Mette Frederiksen.

Katerina Sakellaropoulou fue elegida por el parlamento griego por una amplia mayoría su candidatura en marzo del 2022.

En el caso de la reina Isabel II de Reino Unido, no se menciona en el reporte pues solo toma en cuenta a las líderes democráticamente electas.

Ministra de Finlandia

⇒ TE PUEDE INTERESAR: 25 mujeres importantes en la historia de la humanidad

Las jefas de Estado en regiones como América o Asia también sobresalen, a pesar de contar con países donde el machismo está muy arraigado.

Sin embargo, en naciones como Singapur, Nepal, Taiwán, Vietnam, Honduras, Barbados y Trinidad y Tobago, las mujeres encabezan los gobiernos.

Xiomara Castro, pasó a la historia por ser elegida como la primera presidenta de Honduras.

En África, Samia Suluhu, actualmente es la única presidenta. Se convirtió en mandataria de Tanzania el pasado 19 de marzo de 2021.

Aunque Victoire Tomegah Dogbé, está al frente e ha desempeñado como Primera Ministra de Togo desde el 28 de septiembre de 2020, tras la renuncia de Komi Sélom Klassou.

Por su parte en Oceanía, Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, se volvió muy popular; la razón fue por sus políticas públicas para hacer frente a la pandemia por Covid-19.

Gracias a sus decisiones Nueva Zelanda fue de las naciones con menor tasa de contagios y de muertes por coronavirus.

Mujeres que son gobernadoras en México. Día Internacional de la Mujer

En México, las mujeres que llegaron a ser gobernadoras han sido pocas, en la actualidad de los 32 gobernadores estatales sólo siete son mujeres.

El caso más conocido es el de Claudia Sheinbaum, quien gobierna a la Ciudad de México, una de las más pobladas en el mundo.

Antes de Sheinbaum, otra mujer que gobernó la CDMX es la exsecretaria de Desarrollo Social durante la administración de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles.

Aunque en su caso se trató de un interinato, mientras Sheinbaum ganó el cargo en un proceso electoral.

A finales del año pasado se sumaron  Marina del Pilar Ávila, quien rindió protesta como la primera gobernadora de Baja California, Indira Vizcaíno Silva en Colima; Lorena Cuéllar, quien rindió protesta el pasado 31 de agosto como nueva gobernadora de Tlaxcala.

Así como Layda Sansores, asumió el cargo el 15 de septiembre pasado, Evelyn Salgado Pineda, que rindió protesta como gobernadora del estado de Guerrero el pasado 15 de octubre y Maru Campos Galván de Chihuahua.

⇒PUEDES LEER: Día de la Mujer 2022. Carteles y consignas feministas para la marcha del 8 de marzo

                                 Día de la Mujer Guadalajara 2022. Marcha 8 de marzo. ¿Hora y ruta?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco