¿Cuándo es el Día de la Familia en México 2022? Conoce el origen de esta celebración

dia-de-la-familia-en-mexico-2022
FB
TW
WA
Email
Telegram

El 6 de marzo se celebra el Día de la Familia 2022 en México.

El Día de la Familia se festeja cada 15 de mayo a nivel internacional. Sin embargo, en México se hace el primer domingo del mes de marzo, por lo cual esta fecha es movible, es decir no siempre se festeja el mismo día.

Origen del Día de la Familia en México

El festejo del Día de la Familia en México comenzó en 2005, durante el gobierno de Vicente Fox.

En aquel año el gobierno federal foxista decidió nombrar el primer domingo de marzo como una fecha para celebrar a la familia y reflexionar sobre la importancia que tiene para la sociedad.

⇒LEE TAMBIÉN. 9 de marzo. Feministas anuncian paro nacional de mujeres Un día sin nosotras 2022

¿Por qué se celebra?

La finalidad de la celebración de esta fecha es reconocer la importancia primaria de las familias para la sociedad en general.

De acuerdo con el INEGI, en la familia se reproducen, en cierta medida y en pequeña escala, distintas normas y comportamientos sociales.

Se observan las pautas de producción y reproducción, se crean e intercambian lazos de solidaridad y comprensión, sentimientos, problemas y conflictos, y se establecen los primeros esquemas de autoridad y jerarquía, con relaciones de poder y dominación entre generaciones y géneros, entre otros aspectos.

Sobre la importancia de esta fecha, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que “el Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños y las niñas y los jóvenes”.

A pesar de que el concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, evolucionando de acuerdo a las tendencias mundiales y los cambios demográficos, las Naciones Unidas consideran que la familia constituye la unidad básica de la sociedad. En este contexto, el Día Internacional de las Familias nos da la oportunidad de reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan a su desarrollo y evolución. Por este motivo, para celebrar este día se organizan actividades, tales como talleres, conferencias, programas de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de fomentar y favorecer el mantenimiento y la mejora de la unidad familiar.

El 9 de diciembre de 1989, la Asamblea General proclamó el Año Internacional de la Familia. Más tarde, en 1993, se decidió celebrar el Día Internacional de la Familia cada 15 de mayo.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco