ONU Mujeres ofrecerá talleres de nuevas masculinidades en UDG

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

La Universidad de Guadalajara (UdeG) será sede, del 4 al 6 de marzo, del ciclo Círculos para Hombres, organizado por ONU Mujeres México, que busca que ellos puedan identificar patrones de conducta arraigados y avancen hacia comportamientos masculinos positivos.
 
El ciclo aborda temáticas como Privilegios masculinos, que se refiere a qué son los privilegios y por qué son importantes cuando hablamos de igualdad entre mujeres y hombres, desde una perspectiva de justicia social y la manera en que pueden utilizarse para ayudar a otros y construir un mejor contexto.
 
Otro tema será Hackea tu macho, un concepto que representa todas las características que supuestamente deben reunir para “ser hombre”: un concepto asociado con la fuerza, la violencia y lo tóxico.
 
La tercera temática será Consentimiento: NO es NO, referente a empezar a plantear el consentimiento propio, desde el lado masculino. En la era del #MeToo, #MiPrimerAcoso y #NiUnaMenos, además de otros movimientos, es imprescindible revisitar conceptos básicos en las interacciones sociales, tales como: consentimiento, seducción y, sobre todo, dos tópicos fundamentales: el sí y el no.
 
Serán analizados también los patrones culturales que se encuentran enmarcados principalmente en la masculinidad hegemónica, que indica cómo debe ser un hombre: comportarse de cierto modo, actuar valiente, aun cuando se tiene miedo o se está nervioso; la creencia de que como hombre debe ser proveedor, o que debe controlar qué hace su pareja.
 
Las masculinidades positivas promueven el respeto hacia las demás personas, fomentan el reconocer y aceptar las diferencias, invitan a reflexionar acerca de conductas propias, requieren que el hombre adquiera conciencia y asuma responsabilidades, y exigen un compromiso con la igualdad, con las mujeres y con ellos mismos.
 
Los temas serán impartidos por Nicko Nogués, activista, defensor de los derechos humanos y medioambientales. Es fundador del Instituto #demachosaHOMBRES, enfocado en crear programas reeducativos y de asesoramiento para empresas, cuyo foco son las masculinidades positivas para fomentar la igualdad sustantiva, la diversidad y la inclusión, y desafiar el machismo en la sociedad y dentro del mundo empresarial.
 
Los ciclos, dirigidos a estudiantes de la UdeG, serán gratuitos, con horario de 10:00 a 11:30 horas en la Sala de Titulación del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), ubicado en el edificio H planta baja, en Sierra Mojada 950, puerta 7.
 
Los interesados pueden inscribirse en el correo electrónico: ciudades.segurasmx@unwomen.org

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco