El Mencho. Así opera la red de extorsión del CJNG en Puerto Vallarta

El Mencho
FB
TW
WA
Email
Telegram

Con la actualización de la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, se dieron detalles de la red de extorsión de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, en Puerto Vallarta.

La dependencia afirmó que Sergio Armando Orozco Rodríguez, alias ‘Chocho’, no sólo lava dinero para el grupo criminal, también extorsiona a diversos giros comerciales.

En el comunicado explicó que el socio de El Mencho les expide un permiso no oficial a nuevas empresas para abrir.

⇒LEE TAMBIÉN. La célula de ‘El Mencho’ que presuntamente se infiltró en barras del Atlas

Una vez instaladas, el sujeto recauda impuestos de estos negocios en nombre del CJNG. Orozco Rodríguez ha tenido vínculos con múltiples clubes nocturnos, bares y restaurantes en Puerto Vallarta, confirmó la OFAC.

“Individuos como Sergio Armando Orozco Rodríguez ayudan al CJNG a infiltrarse en la economía de Puerto Vallarta e intimidar a los negocios legítimos”

Al incluirlo en las personas designadas, las propiedades, intereses y transacciones de esta persona, que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses o en tránsito, estarán designadas o bloqueadas por el Gobierno de EE.UU.

¿Quién es el socio de El Mencho?

Orozo Rodríguez forma parte de la célula liderada por Carlos Andrés Rivera Varela, alias “La Firma”, y Francisco Javier Gudiño Haro, “La Gallina”.

Ambos están relacionados con Gonzalo Mendoza Gaytán, alias “El Sapo”, un “alto miembro del CJNG que se ha desempeñado como jefe de plaza en Puerto Vallarta.

https://www.unionjalisco.mx/2021/08/18/la-joven-influencer-que-traficaba-drogas-para-cartel/

La célula más violenta del CJNG

En apariencia, ‘El Sapo’ se mantiene con bajo perfil para poder cometer los crímenes más sanguinarios y es responsable directo de las estrategias usadas para ganar territorio para el Mencho.

Se dice que Mendoza Gaytán es el ejecutor de la ofensiva para hacerse del control del tráfico de drogas en estados como Guanajuato y la Ciudad de México, él pactó con otros grupos locales para erradicar a los cárteles de Santa Rosa de Lima y La Unión Tepito.

‘El Sapo’ se ganó las confianzas del ‘Mencho’ por ser artífice de la expansión del CJNG por toda la Riviera de Nayarit y otras zonas del país.

Los asesinatos más sonados ejecutados por un cártel de las drogas ocurrieron en Vallarta, en diciembre pasado fue ultimado el ex gobernador Aristóteles Sandoval Díaz y un mes ante el empresario Emilio Tomé.

La pelea de la plaza se desató para arrebatar el control de la plaza y no se sabe si los crímenes están relacionados.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco