Don Carlos, el jefe del CJNG en Vallarta que detuvo la Marina

zona Puerta de Hierro
FB
TW
WA
Email
Telegram

No fue hasta que ocurrió el asesinato del ex gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, cuando las autoridades redoblaron la seguridad en Puerto Vallarta, municipio donde operan los sicarios más sanguinarios de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’.

Pero la última fechoría del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tuvo consecuencias más severas contra la célula de Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, alias El Sapo.

La captura de Rosalinda González, esposa y supuesta operadora de ‘El Mencho’, desató el secuestro de dos marinos afuera de un centro comercial de Zapopan; días después ambos aparecieron en Vallarta.

⇒LEE TAMBIÉN. La célula de ‘El Mencho’ que presuntamente se infiltró en barras del Atlas

Dedes la localización de los elementos de la Secretaría de Marina, efectivos federales duplicaron su presencia en la ciudad y lograron detenciones contra la célula de El Sapo.

En el último operativo cayó un sujeto conocido como Carlos “N”, alias Don Carlos, jefe del CJNG en la zona.

Los reportes señalan a este hombre como culpable de la operación, el tráfico de drogas y del reparto de despensas en comunidades de los estados de Jalisco y Nayarit.

El Gobierno Federal, que  realizó el operativo entre las calles de Gaviotas y Pelícano en el fraccionamiento Marina Vallarta, comunicó que el hombre tenía en su posesión un kilogramo de una sustancia con características similares a la metanfetamina.

Así como 2500 pastillas de posible fentanilo, un arma larga calibre 5.56 mm., con un aditamento lanzagranadas calibre 40 mm., tres cargadores para cartuchos de diversas armas y un vehículo.

Se desconoce si es parte de las cabezas de la célula que integran tanto el colombo-mexicano Carlos Andrés Rivera Varela, alias La Firma.

Y de Francisco Javier Gudiño Haro, también conocido como La Gallina.

Una de sus actividades era la de proveer armas y vehículos a la organización

‘El Mencho’ y sus jefes en Vallarta

Andrés Varela, nacido en Colombia,  tiene la nacionalidad mexicana, obedece órdenes de Mendoza Gaytán, quien lo mandó a traer para quitar a los antiguos líderes del CJNG y por sus conexiones que tiene en Centro y Sudamérica.

A ‘La Firma’ y a su segundo al mando, Francisco Javier “N”, ambos operadores importantes del CJNG, se les relaciona con el homicidio de Sandoval Díaz y del atentado en la Ciudad de México contra el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch. 

El 6 de abril del 2021, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) los incluyó en su lista negra.

Así como al agente de viajes Alejandro Chacón Miranda, quien facilita a menudo los traslados de los jefes del CJNG para que cumplan sus tareas que están relacionados con actividades ilícitas.

En su boletín mencionan a ‘La Firma’ y a Gudiño Haro como dos narcos violentos y responsables de la inseguridad en Vallarta.

‘La Gallina’, oriundo de Jalisco, es dueño o controla la empresa agrícola registrada en Puerto Vallarta Agricola Costa Alegre S.P.R. de R.L., que también fue designado hoy.

La otra empresa sancionada por la OFAC es Dale Tours, una agencia de viajes del área de Guadalajara que también que usa su dueño, Chacón Miranda, para brindar servicios al CJNG.

VER: Permiso para circular en Jalisco. ¿Debo tramitarlo si voy a Vallarta?

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco