Anjali Ryot. CJNG y la guerra que desató en Tulum

CJNG SEDENA Leaks
FB
TW
WA
Email
Telegram

Los homicidios de la influencer india, Anjali Ryot y de la turista alemana Jennifer Henzold en Tulum, es consecuencia de la guerra que mantiene el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra otros grupos criminales por el control de la venta de drogas en este destino turístico de Quintana Roo.

No debe verse como algo aislado la balacera del fin de semana pasado, en esta paradisíaca playa del Caribe se reportó desde el hace tres años un incremento en la tasa de homicidios.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) refirió que el indice de asesinatos registró en el 2018 un aumento del 109 por ciento en comparación con un año antes; en 2019, el incremento fue de 47.8 por ciento y para 2020 se registró un alza de 44.1 por ciento.

Hace cinco años fue la primera ocasión en la que se habló de la presencia del grupo criminal de Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, en la Riviera Maya.

Se mencionó que en las ejecuciones están involucrados los grupos criminales  de los “Pelones”, una célula del Cartel Jalisco Nueva Gernación que disputaba contra el “Cártel del Golfo”, el mercado al menudeo de la drogas y el control de la plaza.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, identificó que en Tulum operan cinco organizaciones criminales.

Entre las organizaciones criminales están: Cártel de los Pelones, Cártel de los Bonfil, Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel de los Pelones la Barredora y Zetas Vieja Escuela.

CJNG. Autoridades en alerta

Debido a la balacera en Tulum, el Gobierno de Alemania alertó a sus ciudadanos para tomar precauciones de viajar a esta región del Caribe mexicano.

Les pidió no dejar las instalaciones seguras de su hotel.

Utilizar únicamente compañías de taxis con base en el aeropuerto o recomendadas por el hotel para el traslado desde y hacia el aeropuerto.

Mencionó que los coches de alquilar también han sido robados allí en repetidas ocasiones y a veces con el uso de armas de fuego.

Para contener la violencia, el Gobierno de México anunció que reforzará la seguridad en la región.

Una de sus estrategias será que desplegarán más elementos federales en toda la Rivera Maya.

Además, garantizó que se hará justicia a las dos turistas extranjeras que murieron, entre ellas Anjali Ryot, en la balacera cruzada.

VER:

CJNG. ‘El Mencho’ y el origen de su carrera criminal en California

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco