Leobardo Larios, el primer procurador que padeció al narco en Jalisco

narco en Jalisco
FB
TW
WA
Email
Telegram

Con el asesinato de Alberto Larios, hijo del ex procurador estatal, Leobardo Larios Guzmán; se recordaron los hechos relacionados con el narco en Jalisco que padeció.

Se puede considerar que en la gestión del ex funcionario, muerto a balazos en 1995 cuando se dirigía a la UDG para dar una clase en la facultad de Derecho, se vivieron las primeras batallas de las guerras entre cárteles.

El suceso más famoso fue el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, la mañana  del 24 de mayo de 1993 en el Aeropuerto Miguel Hidalgo, en Guadalajara.

La extinta Procuraduría General de la República (PGR) estableció como primera hipótesis que tanto el cardenal, su empleado y las otras cinco personas murieron a causa del fuego cruzado entre las bandas de los Arellano Félix y los guardaespaldas de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Sostienen que el objetivo de los sicarios de Tijuana era el jefe del Cártel de Sinaloa, pero confundieron el vehículo en el que se trasladaba su rival con el auto del sacerdote.

⇒ VER: Los crímenes de El Mencho contra influencers y youtubers

A pesar de detener a 51 personas  como responsables del crimen; entre ellos Jesús Alberto Bayardo Robles, alias El Gory,  Édgar Mariscal y Álvaro Osorio, en 1998 el Gobierno de Jalisco presentó nuevas pruebas para que el caso fuera reabierto.

En esa misma fecha fue creado un grupo interinstitucional para investigar el caso, siendo invitado el arzobispo emérito,  Juan Sandoval Íñiguez.

Luego de desahogar las pruebas, no fue posible llegar a un acuerdo, unos se orientaron al homicidio doloso y otros señalaron que todo se trató de una confusión.

El 27 de julio del 2000 el caso fue cerrado concluyendo los trabajos de la investigación, y con ratificación de la PGR que todo se trató  de un asesinato circunstancial.

Sin embargo, el primer hecho relacionado con los cárteles fue la balacera de la discoteca Chrystine del Hotel Kristal de Puerto Vallarta en la cual murieron seis presuntos narcotraficantes, el 8 de noviembre de 1992.

Narco en Jalisco, ¿detrás del asesinato del hijo de Leobardo Larios?

El miércoles 22 de diciembre se informó que Alberto Larios, director jurídico de la Dirección de Catastro de Zapopan, fue asesinado en la colonia Huentitán el Bajo, de Guadalajara.

Se mencionó que los responsables eran entre cinco o seis sujetos que escaparon en un automóvil.

De forma extraoficial se informó que el funcionario recibió amenazas de muertes hace más de un mes.

VER: Asesinos de los hermanos González Moreno, en la mira 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco