Final Atlas vs León. La maldición del ‘Tubo’ Gómez contra los rojinegros

Final Atlas vs León
FB
TW
WA
Email
Telegram

Los temas extracancha en la final Atlas vs León son muy tocados por la afición, debido a los mitos que existen detrás de los 70 años de los rojinegros sin alzar un campeonato de Liga en México.

Y la leyenda más conocida data de 1951, el año en que los tapatíos ganaron su único título.

Durante el partido de la última jornada entre el Atlas y Chivas; el portero del ‘rebaño’, Jaime ‘Tubo’ Gómez, lanzó una maldición contra los acérrimos rivales.

Los periodistas de la época comentaron que una polémica arbitral desató la ira de los jugadores del Guadalajara; al considerar que un error arbitral les costó el empate.

Final Atlas vs León

¿Cómo se originó la maldición contra los rojinegros?

Señalan que en el encuentro del 22 de abril de 1951, disputado en el Parque Oro, al equipo dirigido por Eduardo Valdatti se le marcó un polémico penal a favor.

La jugada sucedió en el minuto 60 del encuentro, el árbitro Horacio Cuate Salceda sancionó la dudosa falta en el área de las Chivas.

De acuerdo al defensor Rafael ‘Rafles’ Orozco, el balón impactó en el brazo del rojiblanco, aunque la zaga rival sostiene que había sido con el hombro.

Uno de los más inconformes con la decisión fue el arquero, quien a pesar de la furia trató de mantenerse estoico para impedir la anotación del rival.

Sin embargo, Edwin Cubero tomó el balón y su disparó logró engañar al portero. El marcador se colocó uno a cero a favor de los zorros y así se acabó el partido.

La acalorada decisión en la cancha se trasladó a las tribunas, incluso el exdirectivo rojiblanco, Ángel Bolumar, fue víctima de un infarto en la grada.

Tras pitar el final del juego, ‘El Tubo’ Gómez salió muy molestó y declaró que el Atlas jamás volvería a salir campeón mientras él viviera.

“Festejen que no van a volver a ser campeones en 50 años. Es más, antes de que yo me muera no vuelven a coronarse”.

El triunfo del Atlas le permitió coronarse sobre el León, quien esperaba una derrota de los tapatíos para poder ser ellos los ganadores de la lejana liga 1950-1951.

La llamada maldición del ‘Tubo’ ha durado un poco más de siete décadas.

VER: Final Atlas vs León. Famosos que son atlistas de corazón rojinegro

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco