Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado. ¿Dónde está el compadre de ‘El Chapo’ que lo delató en la corte?

El Chapo
Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

Su carrera en el mundo del narco de Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’, inició cuando participó en la primera fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, del complejo penitenciario de Puente Grande, Jalisco.

Tras pactar la ayuda del narco más buscado por los Estados Unidos, el ex  subdirector del penal se convirtió en una cabeza visible del Cártel de Sinaloa.

Su vida giró drásticamente luego de que por años de vivir en la clandestinidad, un hombre que contrató para hackear cuentas lo traicionó y gracias a los datos brindados fue detenido y extraditado a los Estados Unidos.

Tanta fue la relación entre ‘El Chapo’ y ‘El Licenciado’ que se hicieron compadres.

Pero la sociedad se fue diluyendo con las siguientes dos detenciones del capo sinaloense.

López Núñez rompió toda relación con Guzmán Loera cuando retó de forma franca a cabezas del Cártel del Pacífico y cuando supuestamente pactó con Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, para asesinar a los ‘Chapitos’.

La traición se consumó cuando la declaración del ‘Licenciado’ fue clave para sentenciar de por vida al ‘Chapo’.

‘El Chapo’ encerrado de por vida y ‘El Licenciado’ en libertad

Una investigación de Univisión Noticias reveló que el registro de Dámaso López ha desaparecido del sistema penitenciario del Buró de Prisiones (BOP) de los Estados Unidos.

El vocero de la dependencia señaló que  el número de registro 92429-083, otorgado al ´Licenciado’  ya no aparece ahora en el localizador de reos.

A pesar de no poder confirmar la libertad del narco sinaloense, se presume que ya no está bajo custodia de los US Marshals.

Lo más extraño es que el líder de ‘Los Dámaso’ consiguió en 2020 una reclasificación de su condena; de tener cadena perpetua a sólo estar preso por doce años.

Se supone que el narco dejaría la cárcel en noviembre del 2032.

Pero ahora simplemente no se sabe  dónde se encuentra, cuándo fue liberado o transferido, ni qué agencia gubernamental habría tomado su custodia.

Su papel en el juicio contra Emma Coronel, esposa de ‘El Chapo’

A pesar de tener cuentas pendientes con la justicia de los Estados Unidos, Dámaso López tendría una colaboración en el juicio contra Emma Coronel, esposa del ?chapo’.

Se mencionó que sería parte de los testigos cooperantes que la Fiscalía presentó para poder encarcelar a su comadre.

“Según el Testigo Cooperante 1, Coronel sabía que Guzmán era un líder del Cártel de Sinaloa y que Guzmán coordinaba la distribución de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana con el propósito de contrabandear ilegalmente esos narcóticos a Estados Unidos para su distribución”.

Además, el mismo López Núñez acusó al Coronel de participar en la organización de la segunda fuga del Chapo.

VER:

El yerno de ‘El Mencho’ que burló dos veces la cárcel

 

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
cuando se pone el arbol de navidad

¿Qué día se pone el árbol de Navidad?

El árbol de Navidad es uno de los elementos principales de la temporada, por lo versátil y porque luce espectacular en cualquier espacio. Los hay de diversos tamaños, y materiales,

Hoy en Unión Jalisco