Elecciones en Tlaquepaque. ¿Habrá nuevas votaciones para alcalde?

FB
TW
WA
Email
Telegram

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que una declaración del cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez, realiazada el 31 de mayo del 2021,  influyó en las elecciones en Tlaquepaque.

Por lo que ordenó anular la votación donde resultó ganadora la candidata de Movimiento Ciudadano, Citlalli Amaya.

Los magistrados consideraron que el clérigo rompió con lo establecido en el artículo 130 de la Constitución Mexicana respecto de la separación de los poderes Iglesia-Estado; así como violó la veda electoral.

En el video publicado por Sandoval Íñiguez se pide a los feligreses a no votar por el partido en el poder.

Por lo que el candidato de MORENA, Alberto Maldonado, impugnó la elección el 7 de septiembre pasado ante el tribunal local.

Pero su petición fue desechada días después, impugnando de nueva cuenta, por lo que el Tribunal local determinó enviar el tema al federal.

Amaya tomó protesta ayer jueves 30 de septiembre como alcaldesa, pero la resolución de cuatro votos por tres en contra para anular el resultado y convocar a nuevas votaciones en Tlaquepaque deberá ser acatada.

En el documento también especifican se convoque a elecciones extradordinarias en menos de 60 días.

Así como se anule la toma de protesta de la presidenta municipal y el Congreso de Jalisco deberá nombrar un Concejo que gobierne provisionalmente Tlaquepaque.

A pesar de anular la elección, tres magistrados consideraron no existir elementos para tomar la resolución.

Mónica Aralí Soto Fregoso, Indalfer Infante Gonzales y José Luis Vargas Valdez desecharon la petición al ver  violencia de género, falta de pruebas y ambigüedad en los señalamientos al partido en el video.

Elecciones en Tlaquepaque. ¿Qué sigue?

Fue esta mañana cuando rindió protesta en el Congreso Local el Concejo Municipal que regirá San Pedro Tlaquepaque en tanto se convocan a elecciones extraordinarias.

Se determinó que sea Rafael García Íñiguez, ex candidato a diputado por MC, sea el consejero presidente.

Por su parte MC anunció que buscarán los medios para refrendar su victoria en Tlaquepaque.

No se descarta presentar una impugnación contra la resolución del Tribunal, antes de celebrar nuevas elecciones en Tlaquepaque.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco