Regreso a clases en Jalisco. SEJ detecta 30 menores contagiados con Covid en filtros escolares

Regreso a clases en Jalisco. SEJ detecta 30 menores contagiados con Covid en filtros escolares
FB
TW
WA
Email
Telegram

En la primera semana de regreso a clases en Jalisco 2021, la Secretaría de Educación, SEJ, detecta 30 menores contagiados con Covid en filtros escolares.

Al hacer un balance sobre los casos registrados en menores de entre 6 y 15 años, la dependencia mencionó que hay 341 casos activos de coronavirus en Jalisco.

Pero además se mencionó que hay 112 trabajadores de la educación positivos.

Informó que todos los casos se detectaron oportunamente.

Las personas contagiadas que manifestaron síntomas asociados a esta enfermedad acudieron a recibir atención médica.

La SEJ publicó previo al reinicio de labores un protocolo que se debe implementar para prevenir contagios en escuelas.

Incluso refirió que ya investiga que algunas escuelas no han acatado los protocolos correspondientes cuando se presentan casos positivos a COVID-19, por lo se procedió a hacer la revisión de los mismos.

Sin embargo, en el protocolo se establece que en caso de detectar casos, sólo se procederá a aislar a las personas y no se cerrarán las escuelas.

Pero en los planteles donde se detectó los contagios cerraron y por eso se les levantó un acta para iniciar el procedimiento administrativo contra sus directivos.

Tres filtros escolares en el regreso a clases en Jalisco

Tanto la SEJ como la Secretaría de Educación Pública (SEP) recomiendan la implementación de 3 filtros de corresponsabilidad, para disminuir riesgos de contagio de Covid-19 en la comunidad educativa.

En sus protocolos se mencionan qué son y en qué consisten los filtros de corresponsabilidad.

Los tres filtros son:

  1. En la casa
  2. En la entrada de la escuela
  3. Salón de clases.

1. Filtro de casa en el regreso a clases en Jalisco

El objetivo es que madres, padres de familia, tutores o responsables del cuidado de los alumnos, identifiquen en los menores síntomas como fiebre, dolor de cabeza o algún otro de enfermedad respiratoria (como tos seca, dolor de garganta, secreción nasal abundante).

El primero de los filtros de corresponsabilidad se debe practicar diariamente antes de ir a la escuela.

2. Filtro de entrada de la escuela

El segundo de los filtros de corresponsabilidad busca prevenir contagios entre la comunidad educativa y va acompañado de una serie de medidas de higiene.

Se aplica a toda persona que ingrese a la escuela o centro educativo, a fin de mantener un entorno escolar limpio y saludable.

Este filtro funcionará diariamente y se mantendrá instalados durante el periodo que acuerden las autoridades sanitarias y de educación locales.

3. Filtro en el salón de clases

Su objetivo es reforzar el filtro de entrada, a través de una serie de preguntas que permiten identificar la presencia de síntomas durante la jornada escolar.

Se recomienda practicar con los alumnos las medidas higiénicas y de salud, así como atender dudas e inquietudes sobre los riesgos y medidas de prevención de enfermedades.

VER: Variantes de Covid en Jalisco que preocupan: Detectan 57 casos

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco