Multas de más de 44 mil pesos por ruido excesivo en GDL

Multas de más de 44 mil pesos por ruido excesivo en GDL
FB
TW
WA
Email
Telegram

Por violar la ‘Ley antirruido‘ se aplicarán multas de hasta 44 mil pesos por ruido excesivo en Guadalajara.

Para llegar a tal sanción, el procedimiento será el siguiente:

Al recibir el reporte de ruido excesivo, la autoridad acude al domicilio denunciado para solicitar disminuya o cese los niveles de ruido.

Si estos exceden el límite permitido provocando molestia, se genera un apercibimiento para que disminuyan el nivel de ruido en un plazo máximo de 30 minutos.

En caso de no hacerlo se inicia procedimiento de mediación, que en incumplimiento se aplicará una multa.

El monto van de los 2,688 a los 44,810 pesos y de no pagarse se fincará un crédito fiscal directo al impuesto predial.

¿Cuándo es ruido excesivo?

El Ayuntamiento tapatío afirmó que en la normativa municipal se permiten 55 decibeles de día y solo 50 en la noche, en zonas residenciales.

En las zonas industriales o comerciales, son 68 decibeles de día o 65 de noche. En zona escolar, se permite 55 decibeles y durante ceremonias, festivales o eventos de entretenimiento, se permiten cien decibeles, durante cuatro horas.

Sin embargo, un estudio de la UDG comprobó que existen antros y otros sitios que de manera frecuente exceden los niveles máximos permisibles. Al interior de éstos se ha encontrado niveles máximos que superan los 90 decibeles (dB), cuando 70 ya representan niveles críticos.

Finalidad de la ‘Ley antirruido’

La ley fue creada para generar un  modelo de justicia cívica y generar conciencia en torno a la normatividad municipal,  la no repetición de faltas, que las conductas no escalen a violencias, y con ello generar condiciones para una mejor convivencia cotidiana.

Los operativos son más frecuentes en puntos que generan mayor contaminación auditiva.

Estos son la zona de Chapultepec, el corredor gastronómico de López Cotilla, y las principales avenidas de la colonia Providencia.

No obstante, estos operativos abarcarán todo el municipio.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco